El presidente Javier Milei viajará a los Estados Unidos para participar de la asunción presidencial de Donald Trump. La ceremonia se llevará a cabo el próximo 20 de enero en el edificio del Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington.
El jefe de Estado ya recibió la invitación informal por parte del líder Republicano, la cual fue interpretada por el Gobierno un nuevo gesto de “gran afinidad ideológica y personal” entre ambos mandatarios. Será el primer presidente argentino en asistir a la ceremonia de juramento de un mandatario norteamericano.
Te puede interesar
Ambos estuvieron días después de que el candidato del Partido Republicano lo invitara a su casa de Mar-a-Lago a celebrar la victoria.
Allí, Milei arribó con su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller argentino, Gerardo Werthein. Además, también se fotografiaron con el dueño de Tesla y admirador de Milei, Elon Musk.
El jefe de Estado libertario se hizo eco de la invitación en sus redes sociales y citó un artículo periodístico que anunciaba la invitación de Trump. "Fenómeno barrial", escribió Milei, quien se encuentra en Italia con una agenda nutrida hasta mañana domingo, luego de haberse reunido con Giorgia Meloni.
En medios oficiales se está trabajando en la redefinición de la agenda de Milei ya que para esa misma fecha fue invitado a participar del Foro Económico Mundial que se realiza todos los años en Davos (Suiza), evento al que concurren los más importantes hombres de negocios del mundo y del que participan políticos e intelectuales.
Te puede interesar
Los elogios de Trump a Milei
Durante su discurso en el evento, Trump felicitó al mandatario argentino al afirmar: "Javier, quiero felicitarte por el trabajo que has estado haciendo por Argentina. Tu discurso fue hermoso pero has hecho un trabajo increíble: devolverle la grandeza a Argentina".
"Es un presidente MAGA. Y él lo está haciendo. ¿Sabes? Creo que las cifras reflejan lo que estás haciendo. Un trabajo fantástico en un período muy corto. Es un honor tenerte aquí, gracias", agregó luego.
Te puede interesar
Quién es Peter Lamelas, el embajador elegido por Donald Trump para la Argentina
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, continúa con la conformación de su gobierno de cara a la asunción que se llevará a cabo el próximo 20 de enero de 2025. En este contexto, el líder republicano confirmó a Peter Lamelas, médico cubano, cómo el próximo embajador estadounidense en la Argentina.
Lamelas ya conoció al presidente Javier Milei durante la cena que ofreció Trump en su mansión en Mar-a-Lago. Previo a su designación oficial, el médico deberá pasar la audiencia formal en el Capitolio y se espera que su llegada a Buenos Aires se produzca durante el mes de abril.
Con más de 20 años de experiencia en medicina de emergencia y servicios médicos de urgencia, el futuro funcionario de Trump afrontará su primera experiencia diplomática.
El presidente electo de Estados Unidos lo definió como "un médico, filántropo y un hombre de negocios increíble, mejor conocido por fundar la compañía de atención médica de urgencias más grande de Florida. Cuando era niño, Peter y su familia huyeron de la Cuba comunista y emigraron LEGALMENTE a los EEUU, comenzando desde cero y logrando el sueño americano”, a través de un posteo en la aplicación Truth Social.
“Anteriormente lo designé para que formara parte de la Junta de Revisión de la Medalla al Valor del Departamento de Justicia, que honra el coraje de los increíbles socorristas de nuestra nación. Ha sido miembro de la Junta de Medicina de Florida y comisionado municipal en Manalapan, Florida. ¡Felicitaciones Peter!”, sentenció el líder republicano.
La historia de Lamelas
Lamelas es fundador y ex director ejecutivo de MD Now Urgent Care, una de las redes de atención médica primaria más grandes del estado de Florida. El servicio cuenta con más de 42 clínicas a su liderazgo. Su historial profesional también lo vio ser parte de la Junta Directiva de la Urgent Care Association of America y formó parte de la Junta de Medicina de Florida, nombrado por el ex gobernador Jeb Bush.
En cuanto a su historia personal, Lamelas nació en Cuba y emigró a los Estados Unidos de niño, junto con su familia, para huir del gobierno de Fidel Castro. En sus redes sociales se define como "cubano de nacimiento, americano por la gracia de dios". A lo largo de su vida, el médico refugiado narró en numerosas ocasiones como sus orígenes lo llevaron a valorar la "libertad" y desconfiar de los sistemas políticos que limitan las oportunidades individuales, algo que confluye naturalmente con la visión del mundo que tiene Javier Milei.
Lamelas llegará para reemplazar a Marc Stanley, funcionario designado por Joe Biden. El médico tendrá como objetivo afinar aún más las relaciones entre los gobiernos de Milei y Trump.