|

Javier Milei: "Soy el topo que destruye al Estado desde adentro"

En una entrevista concedida a un sitio de noticias de los Estados Unidos, el presidente se refirió a su rol como conductor del Estado: "Es como estar infiltrado dentro de las filas enemigas".

Jueves, 06 de junio de 2024 a las 14 12

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 06 de junio de 2024 a las 14:12

El presidente Javier Milei brindó una nueva entrevista para un medio internacional y manifestó su intención de "destruir el Estado desde adentro": "Lo odio tanto que estoy dispuesto a soportar estas calumnias tanto sobre mi persona".

"Amo, amo ser el topo dentro del Estado. Soy el que destruye al Estado desde adentro. Digamos, es como estar infiltrado dentro de las filas enemigas. Yo odio tanto al Estado que estoy dispuesto a soportar estas calumnias sobre mi persona como con mis seres más queridos, que son mi hermana y mis perros", reveló ante un sitio de noticias estadounidense llamadoThe Free Press, que se define a sí mismo como “una nueva empresa de medios  construida sobre los ideales que alguna vez fueron la base del gran periodismo: honestidad, obstinación y una independencia feroz”.

Durante el diálogo con la periodista Bari Weiss, el jefe de Estado expuso que la reforma del Estado -algo que quiere terminar de hacer con la aprobación de la Ley de Bases- "la tiene que hacer alguien que odie el Estado" y que, como él lo odia tanto, está dispuesto a "soportar esas calumnias con tal de destruirlo".

No es la primera vez que el Presidente se refiere en términos polémicos al rol del Estado. De hecho, hace casi un mes el mandatario argentino definió como “héroes” a quienes fugan dólares del país porque logran evitar “las garras del Estado”.

Milei se autodenominó como un "Terminator" que viene de “un futuro apocalíptico para evitarlo”

En otro tramo del diálogo, Milei se definió como una persona que viene de “un futuro apocalíptico para evitarlo”. “Algo así como un Terminator”, bromeó en alusión al personaje que inmortalizó Arnold Schwarzenegger en 1984, una suerte de humano-robot que viaja en el tiempo para cumplir con una misión.

En ese sentido, el Presidente destacó que desde su rol al frente del Poder Ejecutivo está dando una batalla cultural contra el socialismo y la izquierda.

“Por ejemplo, en mi país y en otros países hay personas de izquierda, aún con orígenes judíos, que están del lado de terroristas como Hamas y hasta condenan al gobierno de Israel por defenderse, por hacer uso de su legítima defensa. Y eso es una consecuencia de que los libertarios no hemos dado la batalla cultural”, ejemplificó.

En cuanto a su llegada al poder, sostuvo: “Parecía imposible y llegué a ser presidente de un país que durante 100 años abrazó estas ideas nefastas y socialistas que han hecho que Argentina pasara de ser el país más rico y se convirtiera en el 140, hoy tenemos el 55% de pobres y 15 % de indigentes", aunque la pobreza sigue aumentando día a día debido a las medidas del ajuste.

Y agregó: "Lo que estoy alertando es que no hace falta que el mundo tenga que sufrir semejante debacle para escapar de las ideas del socialismo. Y una de las cosas que suelo decir es que vengo de un futuro apocalíptico para evitarlo. Algo así como la historia de Terminator. Bueno, de hecho Schwarzenegger es libertario"resaltó.

"Yo no tengo porqué lidiar con las emociones"

En otro tramo de la entrevista, y en medio del escándalo por los alimentos retenidos, la periodista de The Free Press le preguntó sobre lo que sentía el pueblo argentino debido a que el salario no le alcanza para poder palear los fuertes aumentos que se vieron en los últimos meses. Ante esto, el mandatario respondió: "Yo no tengo por qué lidiar con las emociones. Yo hablo de números y de realidad, no de emociones". Asimismo, explayó su respuesta al graficar un ejemplo con lo que podría representar para personas de distintos extractos sociales acceder a un exclusivo automóvil Lamborghini.

"Una persona supongamos que tiene un Lamborghini, entonces ¿Cuáles son las emociones de quien tiene un Lamborghini? No lo sé, porque probablemente si está en un lugar muy pobre puede ser que se sienta muy bien con su Lamborghini, pero si vive en un lugar donde todos tienen 15 Lamborghinis se siente miserable. Entonces no puedo lidiar con las emociones, solo puedo lidiar con la realidad", expresó.

La entrevistadora, sorprendida, le dijo que ella estaba hablando de gente que no puede pagar la comida, más allá de las "sofisticadas explicaciones económicas" del ultraderechista, quien replicó: 

"Hoy hay 15% de la población que es indigente, no logra satisfacer las necesidades básicas. Si hubiéramos seguido con lo que se venía haciendo, hoy habría 60% de indigentes. No se puede caer en la falacia del paraíso. Si me vas a comparar con el paraíso, la vida siempre es horrible. Ahora, si comparamos con el escenario alternativo, el 60% de indigentes hubiera sido una verdadera catástrofe peor de la que tenemos ahora", indicó el mandatario, quien reiteró que hoy "la inflación en alimentos está muy por debajo de la evolución de los salarios, con lo cual en términos de alimentos los salarios están subiendo muchísimo".

El nivel de imagen y el rol de Caputo

El mandatario destacó que mantiene una imagen alta pese a estar realizando "el ajuste económico más grande de la historia" y afirmó que si se mira su margen es más alta que cuando asumí. "Si fuéramos a una elección estaríamos en condiciones de sacar el 60% de los votos. También mejoró la aprobación de la gestión".

Asimismo, valora que su ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, sea “ovacionado” cada vez que se presenta en público. “Es una situación absolutamente dolorosa, pero la gente interpretó y asimiló que todos los atajos del populismo y del socialismo no funcionan, y eso es un elemento para ser muy optimistas”, sostuvo, en referencia al ministro de Economía, con quien defiende las cuentas fiscales para sostener el déficit cero, pese a las leyes que quieren aprobar los legisladores.

Milei, “una criatura extraña”

Durante su crónica Bari Weiss define al presidente argentino como una criatura extraña e idiosincrásica y describe: “Dice que no se peina (y parece que no lo hace). Tiene cuatro mastines clonados a los que se refiere como sus “hijos de cuatro patas“ y llevan el nombre de sus economistas de libre mercado favoritos”.

“Fue criado como católico pero estudia la Torá. Solía tocar en una banda de covers de los Rolling Stones. Y ha sido conocido desde la escuela primaria en los años 80 como El Loco, debido a sus arrebatos animados, que luego lo llevarían al estrellato como celebridad de la televisión, la radio y las redes sociales”, agrega.

Y profundiza: “Se autodenomina anarcocapitalista, lo que básicamente significa que cree que el Estado, como me dijo, es una organización violenta que vive de una fuente coercitiva que son los impuestos. Esencialmente. . . es un jefe de Estado que realmente no cree en los estados. Hace unos meses, Milei se presentó en Davos, el centro turístico de montaña alpino que alberga el Foro Económico Mundial anual. Este es un lugar donde, históricamente, las personas que piensan igual van a beber champán y se dicen unos a otros lo inteligentes que son. Llega Milei, en vuelo comercial, y hace estallar todo eso”.