El presidente electo Javier Milei, brindó una entrevista para LN+, en la previa de su viaje a Estados Unidos, en el vuelo que partirá esta noche junto a una comitiva oficial. En la entrevista Milei anticipó que convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y que impulsará un paquete de reformas del Estado.
En conversación con el periodista Luis Majul, expresó: “El día 11 entra un paquete enorme con reformas del Estado. No vamos a esperar a marzo a que vengan las ordinarias. Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes”, indicó.
Luego continuó: “Más vale que los problemas del Banco Central los empecemos a resolver cuanto antes, y no solo eso, sino que además, empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión que genera déficit fiscal, sino también como la inflación está tomando curso, limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal”.
En este sentido insistió en el plan de ajuste que llevará adelante: “Si es desordenado, va a ser un caos. Lo que proponemos es un ajuste ordenado. El impacto va a ser duro, pero menos duro”, consideró.
Al ser consultado por el impacto social que sus medidas puedan tener, Milei expresó que habrá contención: “La única billetera abierta es la de la ministra de Capital Humano”, precisó, en referencia a Sandra Petovello.
Sobre la conformación del gabinete, Milei aseguró: “Estamos armando un seleccionado”, indicó, antes de viajar a Estados Unidos. “Necesito los mejores para resolver un problema de características enormes”.
Acerca de la baja de Emilio Ocampo de su equipo, manifestó: “Estamos armando un seleccionado y a veces en la dinámica algunos jugadores te dicen que no les interesa el partido”. Explicó que “desde la tribuna se ve fácil, pero cuando te tenés que calzar las medias y los botines, muchos se dan cuenta que no estaban para eso”.
Por otro lado defendió la incorporación de integrantes de Juntos por el Cambio, o ex funcionario macristas, como Luis Caputo: “Se abrió una posibilidad de integración y fusión de equipos para construir uno muchísimo mejor”.
“Si veo un cuadro que me parece fabuloso, pero que no lo podía incorporar porque estaba en otra estructura, ahora lo llamo yo directamente porque quiero tener a los mejores”, añadió al respecto.
Sobre la problemática económica sostuvo: “La Argentina tiene un problema claro con el balance de los bancos. Es decir con el balance del Banco Central que tiene que ver con el problema de las leliqs. Allí, si uno se fuera a un equilibrio tipo “Rodrigazo”, habría una llamarada inflacionaria que la multiplicaría -a la inflación- por cuatro. Estaríamos hablando de un 1800% de inflación. Pero nuestro problema actual es el doble de eso, 3600%. Y si a eso le agregamos un problema en el balance en el Banco Central que la multiplica por cuatro, estamos frente a un desastre”, detalló.
Añadió que resolver el desbalance de leliqs en el Central “evitaría la hiperinflación”, y permitiría “abrir el cepo”. “Eso genera que se baje la tasa de interés, que te aumente la actividad económica, que te rebote el empleo y que te mejoren los salarios reales”, vislumbró.