El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que el golpe de Estado en Myanmar “es un asalto directo sobre la transición democrática en el país”, y llamó al Ejército a abandonar el poder “inmediatamente”.
“La comunidad internacional debe unirse en una sola voz para presionar a los militares birmanos para que abandonen inmediatamente el poder que han tomado”, expresó el jefe de Estado americano en un comunicado.
Asimismo, Biden anticipó que trabajará de manera mancomunada con los distintos países "para apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, así como para hacer rendir cuantos a los responsables de anular la transición democrática de Birmania".
“Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia”, ratificó el mandatario estadounidense, y señaló que "el retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada”.
El ejército de Myanmar se declaró en estado de emergencia por un período de un año y nombró al general Wyn Myint como presidente interino, tras detener a la jefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi y a otros funcionarios que comenzarían a ejercer funciones en el día de la fecha.