El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires exigió el juicio político para el ministro de Seguridad y el Fiscal General porteños, Marcelo D´Alessandro y Juan Bautista Mahiques.
Ambos figuraron en el presunto chat donde jueces, fiscales y directivos del Grupo Clarín coordinaron encubrir el escándalo del viaje de "los jueces de Clarín" a Lago Escondido. Fue uno de los pedidos del presidente Alberto Fernández en cadena nacional. D´Alessandro se defendió y acusó la filtración como una "operación tragicómica".
Ambos participaron del vuelo del Lawfare con jueces, fiscales, exSIDE y empresarios de Clarín. "Los hechos mencionados evidencian la comisión de diversos delitos, de acuerdo a los más elementales criterios de ética pública y confirman la existencia de una mesa judicial que incluye a funcionarios del macrismo, además de operadores mediáticos, agentes de inteligencia y ejecutivos del Grupo Clarín", explicó un comunicado del bloque.
Asimismo, sostuvo que "la cantidad de posibles delitos confesados, planeados y sugeridos en las conversaciones que dieron a conocer estos hechos y la activa participación en ellas de D’Alessandro y Mahiques desbordan las previsiones de los más escépticos".
En relación a ello, describieron: "Recibir dádivas, encubrirlas falsificando documentos, presionar fiscales y periodistas, armar causas, prometer cárcel a los díscolos: todo es válido para esta suerte de poder paralelo, que nada casualmente integran el juez Julián Ercolini, quien instruyó la causa -inocultablemente “trucha”- de Vialidad contra la Vicepresidenta de la Nación, así como el Ministro Porteño responsable de vallar su casa".
Juicio político a D'Alessandro
Sobre el ministro, apuntaron que "la connivencia de la Policía de la Ciudad, a cargo de Marcelo D’Alessandro, con la persecución y el hostigamiento a la Vicepresidenta, ya había quedado expuesta en varias oportunidades". Allí, enumeraron: "Desde su participación como auxiliar de justicia en causas federales en la Provincia de Santa Cruz, hasta la inacción frente al acoso y las agresiones a la Vicepresidenta en su despacho del Congreso, sin detenciones por hechos tan graves como arrojar piedras y bombas molotov, como así tampoco por llevar bolsas mortuorias a la Casa Rosada".
Y cerró el escrito difundido: "La impunidad con la que se manejó este entramado que compromete a funcionarios políticos y judiciales vinculados a Macri y Larreta devela que no se trata solo de negocios, sino de persecución, complicidad mediática con pautas millonarias y espionaje ilegal, todo esto al servicio de un sistema de injusticia e inequidad que necesita presa a Cristina para perpetuarse. Repudiamos este manejo antidemocrático que busca desestabilizar, completamente inaceptable para una sociedad que recuperó el Estado de Derecho con un costo social enorme".