|

Escándalo: avanza el pliego de la senadora Crexell para ocupar el cargo de embajadora en UNESCO

El gobierno mandó el pliego para nombrar a la senadora por Neuquén como embajadora en la UNESCO horas antes de la votación de la Ley Bases.

Martes, 11 de junio de 2024 a las 15 47

Por Thomas Dos Reis

Martes, 11 de junio de 2024 a las 15:47

Este martes, se dio a conocer el avance del pliego de la senadora por Neuquén Lucila Crexell para su designación como embajadora de la República Argentina ante La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La neuquina había negociado su voto a cambio de la embajada pero el gobernador Rolando Figueroa había acordado con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que se postergaría la designación.

Sin embargo, el pliego entró al Senado en la tarde de este martes, en un contexto de intensas negociaciones legislativas en el que el Gobierno de Javier Milei busca avanzar con la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal, que se tratará este miércoles en la Cámara alta. 

La designación de Crexell constituye un movimiento del Gobierno para asegurar el apoyo necesario en el Congreso para la sanción de esta ley, según dejó entrever el periodista Pagni hace una semana. El voto de Crexell es decisivo para la votación que se dará este miércoles en la Cámara Alta, ya la semana pasada habían empezado a circular rumores de que había convenido su voto a cambio de una designación en el Gabinete Nacional. 

A pesar de los apuros de la administración libertaria, el proceso de evaluación y aprobación del pliego de Lucila Crexell deberá tratarse en la Comisión de Acuerdos del Senado y aprobarse en sesión de la Cámara Alta.

Con esta determinación, el oficialismo se asegura un voto en la Cámara alta, donde tratará que la iniciativa reciba el apoyo necesario para que se convierta en ley, tras recibir la media sanción en la Cámara de Diputados a fines de abril.

Por su parte, Crexell se iría a vivir a París, lugar donde está la sede del organismo de las Naciones Unidas, y cobrará alrededor de 20 mil dólares por mes en mano, que en pesos son 26 millones, una suma mayor a cualquier sueldo en el Estado argentino.

El documento que envió el Gobierno

Este martes, el Poder Ejecutivo emitió un documento a la Dirección general de Asuntos Jurídicos: "Se solicita al honorable Senado de la Nación el acuerdo correspondiente para designar como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a la señora Carmen Lucila Crexell, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5° de la Ley del Servicio Exterior de la Nación".

En tal sentido, en el documento se expuso que "se deja constancia que la señora Lucila Crexell será designada delegada permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura, una vez obtenido el correspondiente acuerdo".

El cargo se da en conformidad con lo dispuesto por el Artículo 5" de la Ley del Servicio Exterior de la Nación N* 20.957. 

Quién es Carmen Lucila Crexell

La abogada de 51 años es senadora por el Movimiento Popular Neuquino desde el 10 de diciembre del año pasado. Anteriormente perteneció a Juntos por el Cambio (2019 y en 2021) y Parlamentario Federal (2020-2021).

Crexell se formó como licenciada en Relaciones Públicas en la UADE, donde también se graduó en derecho en la misma universidad. Además, diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030 en la Universidad Tecnológica Nacional.

Últimas noticias