A 40 años de la Guerra de Malvinas entre Argentina y Reino Unido, el canciller Santiago Cafiero escribió una columna de opinión en el periódico británico The Guardian, en la que reclamó por la soberanía de las Islas.
El funcionario nacional señaló que hoy Gran Bretaña "actúa como si la disputa estuviera resuelta". En esa línea, indicó que hasta no tener "un diálogo franco y constructivo" con el país europeo sobre la cuestión, la relación bilateral "no podrá alcanzar todo su potencial".
En el artículo, Cafiero recordó que "durante un período de 16 años a partir de 1965, hubo un proceso de negociación bilateral entre Argentina y el Reino Unido que estuvo en línea con el mandato de las resoluciones de la ONU". Y destacó: "Fueron verdaderas negociaciones sobre el fondo del asunto, la soberanía"
En otro párrafo, explica: "En ese lapso de tiempo se exploraron diversas alternativas concretas que ayudaran a resolver el diferendo entre nuestros países, tomando en cuenta los intereses de los habitantes de las islas".
Duramente, Cafiero expone contradicciones en el accionar de Gran Bretaña: "El Reino Unido alega que no existe disputa de soberanía sobre estos territorios. ¿Por qué entonces el gobierno británico negoció con Argentina durante ese período?".
Por último, el texto publicado por Cafiero concluye: "Ningún gobierno argentino abandonará nuestro reclamo de soberanía, lo cual no nos impide avanzar en áreas de interés común, pero debemos saber que, sin un diálogo franco y constructivo sobre el Atlántico Sur, nuestra relación no podrá alcanzar su máximo potencial".