|

En su mensaje de año nuevo, Alberto Fernández anunció que impulsará el juicio político al presidente de la Corte Suprema

El presidente sorprendió a todos con su anuncio del primer día del año, con el pedido de juicio político a Horacio Rosatti. 

Domingo, 01 de enero de 2023 a las 12 05

Por Redacción

Domingo, 01 de enero de 2023 a las 12:05

En la mañana del 1º de Enero de 2023, el presidente Alberto Fernández difundió su saludo por el Año Nuevo, y anunció que impulsará con gobernadores el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rossatti

El comienzo del mensaje parecía un saludo más por el inicio del año: "Estamos iniciando un nuevo año. Dejamos atrás otro que nos deparó alegrías pero que también nos impuso las exigencias propias de una pandemia que no termina y una guerra que nos condiciona poniendo en crisis el desarrollo que tanto necesitamos".

Además destacó el crecimiento económico y la caída de la tasa de desempleo: "Cumplimos los objetivos económicos que nos habíamos trazado. Pudimos hacerlo en una economía pujante que ha permitido que nuestro producto bruto interno acabe creciendo muy por encima del 5%. Y registramos hoy una tasa de desempleo del 7,1% que es la segunda más baja desde 2003". 

"Tenemos por delante dos desafíos importantes. El primero, seguir trabajando para que la inflación siga su camino descendente. El segundo, mejorar los ingresos de los que trabajan", añadió. 

El pedido de juicio político al polémico presidente de la Corte, Horacio Rosatti

Acto seguido, el presidente enmarcó una decisión que sorprendió a todos: "Aún cuando todo lo dicho nos da la tranquilidad de saber que estamos en el camino correcto, recientemente han quedado al descubierto las peores prácticas que puedan realizarse en una República que dice querer preservar el Estado de Derecho", dijo el presidente. 

"Por eso, convoqué a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, para que se investigue su desempeño", anunció. 

"Sepan que cumpliré mi juramento y haré observar la Constitución. Mis mejores deseos de felicidad para todas y todos ustedes", finalizó. 

La clave, el escándalo de los chats de Marcelo D`Alessandro

En el texto completo, el presidente hace referencia sin mencionarlo, al escándalo que surgió en la última semana de 2022, al revelarse en las redes sociales, una serie de chats, del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D`Alessandro. 

Según lo que se revela en esos chats, el funcionario tiene un estrecho vínculo con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, con quien habló, en los mensajes que se difundieron, acerca del fallo por el Consejo de la Magistratura en donde se favorecía al PRO.

Por eso, el presidente Alberto Fernández escribió: "En los últimos meses hemos visto un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina. Diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia. Ya no necesita de ningún análisis especial. Las conductas, los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición en los que se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable, han quedado impúdicamente expuestos ante el asombro generalizado".

Últimas noticias