Marcelo D'Alessandro renunció este jueves al cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, luego de pedir licencia a principios de enero tras la filtración de chats. El principal candidato a reemplazarlo es Eugenio Burzaco, exsecretario de Seguridad de la Nación en la presidencia de Mauricio Macri.
La noticia fue confirmada por el propio D'Alessandro en sus redes sociales. "En 2016 asumí un enorme compromiso con la seguridad de la Ciudad. Hoy, después de siete años, le comuniqué al Jefe de Gobierno mi decisión de dar un paso al costado para convertirme en querellante de la causa que investiga la operación ilegal de inteligencia en mi contra", expresó.
"No aflojé ni un solo día y me voy con el orgullo, la satisfacción y la tranquilidad de haber logrado los menores índices delictivos de los últimos 28 años. Convertimos a Buenos Aires en la capital más segura de Latinoamérica. Haber liderado este equipo será siempre un hito de mi carrera y mi vida. Le agradezco a Horacio y a los que me acompañaron en esta difícil tarea, a mi familia, a mi equipo y, en especial, a los policías, bomberos y agentes que todos los días arriesgan su vida para cuidarnos", indicó el ex funcionario.
En tanto, D'Alessandro le quitó relevancia a la causa que investiga los chats que lo vinculan con funcionarios judiciales y aseveró: "Les aseguro que ninguna operación va a borrar la satisfacción personal y profesional de haber enfrentado a los delincuentes para que los vecinos vivan más seguros. Aún queda mucho por hacer y espero que se continúe por el mismo camino".
"Sobre el hackeo, ya tenemos los responsables. Ahora vamos a encontrar al que lo ideó, financió y ordenó. Todos y cada uno de ellos van a tener que dar explicaciones ante la Justicia. Los argentinos merecemos saber la verdad. Esto no va a quedar impune", sentenció.
Los escandalosos chats filtrados de D'Alessandro
Los chats filtrados entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, y el empresario Marcelo Violante, que manejaba el servicio de grúas y acarreo de la ciudad de Buenos Aires, dejaron a la luz la existencia de negociados, presuntas coimas que recibían los funcionarios porteños por no cobrar el canon de las grúas y sospechosos sobres con dinero. Además, también apareció un audio del funcionario que complicó más su situación.
A tal punto que una de las conversaciones entre el empresario y D'Alessandro se menciona al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Esa charla ocurrió el 21 de septiembre de 2019, cuando Violante le preguntó al funcionario si "da para proponer negocios a Horacio". La respuesta del ministro fue afirmativa y el empresario, sin demorarse, le pide verse la semana siguiente.
Respaldo de Larreta a D'Alessandro
A su turno, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respaldó a su ex ministro de Seguridad y destacó: "Marcelo lideró durante muchos años el equipo que logró transformar la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires para siempre".
"Hoy podemos decir con orgullo que tenemos el índice de delitos más bajo de la historia y que Buenos Aires es la segunda capital más segura de todo el continente. Confío y confié siempre en su inocencia, su hombría de bien y su compromiso con los porteños y con cada uno de los policías, bomberos y agentes a su cargo.", enfatizó.
Asimismo, replicó: "La operación de inteligencia ilegal que viene soportando en su contra le consume tiempo y energía para defenderse. Por eso, decidió dar un paso al costado para abocarse de lleno a dar esa pelea y a proteger a su familia".
Y sentenció: "No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el trabajo de Marcelo y su equipo en estos años. De acá en adelante, va a ser parte fundamental de los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad".