Hace pocos días el diario Clarín puso en tapa, con considerable tamaño, la insólita decisión de un tribunal inglés a favor de los Fondos Buitres y en detrimento de la Argentina, aduciendo una supuesta falsedad de datos, en relación al Indec, del gobierno argentino en el año 2013, lo que muchos en el oficialismo califican como teledirigido al entonces ministro de economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que dicho sea de paso viene siendo blanco de ataques permanentes por parte de algunos medios y el arco político opositor ante su eventual candidatura a retener el sillón de calle 6 ubicado en La Plata.
Quien rápidamente recogió el guante y desarrollo una contundente respuesta a la información del Grupo Clarín, fue el ministro de hacienda y finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. El ex investigador del Conicet publicó un hilo de tweet en el que ofrece detalles, no solo de la arbitraria decisión del tribunal ingles, sino que aparte pone en relieve la intención del medio que lo publica.
López aclara que la Argentina debía pagar solo si crecía por encima del 3%: “Estos instrumentos ligados al PIB fueron diseñados para que el país pagara a sus acreedores sólo cuando creciera extraordinariamente, + 3%. Todos (INDEC, los privados, hasta el macrismo cuando cambió la serie) coinciden en que en 2013 eso no pasó, por lo que no correspondía pagar”, y añade “ Aun así los buitres reclaman el pago; un tribunal inglés les da la razón por una cuestión técnica; y acá Clarín, una vez más, “informa” de forma tendenciosa y engañosa, tomando partido por los buitres.”
Al finalizar su explicación, el ministro bonaerense califica de “escandaloso” el fallo, al decir “Pagar hubiera sido ilógico y contrario al espíritu del instrumento, que era pagar si el país crecía de manera extraordinaria. Lo que quieren los buitres, y el juez concede insólitamente, es que se pague aunque el país no creció. Es escandaloso.” Y cierra su hilo apuntando a la oposición “Los que defienden este fallo son los mismos que siempre dijeron que las estadísticas se cambiaban para mostrar un crecimiento mayor. Ahora dicen que habría sido para mostrar uno menor.”
Cristina: “Clarín jugando, como siempre, para afuera”.
La vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, tomó desde sus redes sociales la exposición del ministro bonaerense Pablo López, e hizo su propia interpretación de los hechos al pronunciarse: “Precisa y objetiva descripción de los hechos, que no solo desarma otra mentira de Clarín, sino que desnuda algo más grave: los fondos buitres siempre obtienen sentencias de tribunales extranjeros que nunca se ajustan a derecho, pero si a darles rentabilidades extraordinarias.
Y esto, más allá que la referida sentencia no es definitiva y va a ser apelada por el país, refleja la verdadera tragedia histórica de Argentina: su endeudamiento financiero y Clarín jugando, como siempre, para afuera.”