El PRO emitió este domingo un comunicado en las redes sociales, en donde expresó que va a respaldar el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria que fue votada este jueves en el Senado de la nación.
La gran mayoría de los senadores del PRO, votaron a favor de la recomposición para los jubilados, pero luego el ex presidente Mauricio Macri, se expresó a favor del veto que había anunciado la Oficina del Presidente en un comunicado de las primeras horas del viernes.
"Es un momento importante para que desde el PRO ratifiquemos los valores que nos unen. El principal es trabajar siempre por el cambio y apoyarlo con generosidad donde esté sucediendo. Eso significa hacer lo correcto sin especular sobre las conveniencias particulares", comienza el mensaje del PRO.
"El PRO siempre ha mantenido un compromiso con una visión del país basada en el crecimiento, la libertad y la democracia", continua. "Por eso, acompañamos las medidas macroeconómicas que está llevando a cabo el presidente Milei y también nos sentimos libres de tener discrepancias sobre aspectos institucionales con los que no estamos de acuerdo".
"No alentamos los atajos, porque sabemos que, a la larga, dañan el sistema que sostiene la democracia, la república y la libertad de los argentinos. En este sentido, esta semana votamos en Diputados contra el DNU que aumentaba los fondos reservados de la SIDE", remarcaron.
"En la situación actual, el equilibrio fiscal es innegociable. Ninguna fórmula de aumento a los jubilados va a funcionar si no se arregla antes la economía. La historia de los últimos años lo demuestra", sañalaron, en línea con los argumentos del oficialismo.
"El PRO declara su apoyo al veto del Presidente Milei a esta ley inapropiada", concluyen.
Semana conflictiva en el PRO
La semana pasada hubo una fuerte tensión hacia dentro del PRO, que afectó la relación con el presidente Javier Milei y La Libertad Avanza. La semana legislativa para el partido amarillo, comenzó con el rechazo al DNU que aprobaba un fondeo presupuestario de 100 mil millones de pesos para la nueva SIDE del gobierno.
Este voto en contra significó un duro revés para Milei y el asesor estrella Santiago Caputo, quien impulsó la renovación de la Secretaría de Inteligencia. La votación dejó expuesta la debilidad política del oficialismo en el Congreso, ya que sin el apoyo del PRO, la votación fue una aplastante derrota.
Según había treascendido, fue el propio ex presidente Mauricio Macri, quien había impulsado el rechazo al DNU, debido principalmente a las dificultades que enfrenta en su relación con Milei. Macri viene reclamando públicamente lugares de gestión para gente de su confianza, algo que no sucede a más de ocho meses de gestión libertaria, y tras la alianza electoral para el ballotage del año pasado, que le permitió hacerse con la presidencia.
Luego, el jueves, los Senadores del PRO, aprobaron el proyecto de una nueva fórmula jubilatoria, que incrementa los haberes de los beneficiarios. Un hecho totalmente en contra de la voluntad del Gobierno, que horas más tarde salió a anunciar que vetaría la ley.
Durante la mañana del viernes, Mauricio Macri publicó un comunicado en sus redes sociales en donde afirmaba que respaldaba el futuro veto del presidente. Esto generó mucho ruido hacia dentro del PRO, ya que el ex presidente fue directamente en contra de lo votado en el senado por los miembros del PRO.
En el medio, surgió la noticia de que el miércoles a la noche, Milei, había convocado a una reunión en la Quinta de Olivos a Macri, en donde comieron milanesas y restablecieron su relación, por lo que da a suponer que hubo una negociación de la que los senadores no estaban al tanto, por lo que votaron en contra de lo que luego expresó Macri en redes sociales sobre el veto a la ley.