El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes la firma del nuevo Consenso Fiscal para 2022, acuerdo al que suscribieron todas las provincias del país, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En compañía de gobernadores y funcionarios de todo el país, el mandatario presentó el fuerte respaldo que el nuevo marco fiscal obtuvo de cara al desarrollo del año que viene. “Hoy estamos dando un paso más en favor de lo que venimos buscando que es garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina preservando la autonomía de las provincias y profundizando el sistema federal”, aseguró Fernández.
En este contexto, el mandatario apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires, y manifestó: “lamento que no esté consensuando este acuerdo que es muy importante… porque nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el FMI que nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos”
El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro sostuvo por su parte: "Hemos logrado la firma de un nuevo consenso fiscal que le devuelve autonomía y equilibra la situación impositiva de las provincias. Por tercera vez, firman las 23 provincias argentinas, con una única ausencia que es, nuevamente, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires".
Además, el presidente realizó una convocatoria a todos los gobernadores para el próximo 5 de enero, en donde el ministro de Economía, Martín Guzmán, dará un panorama acerca de la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
Asistieron al encuentro y suscribieron el pacto, los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Zilotto (La Pampa) además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.