Proyecto Insólito de Molina by Matías Tagliani on Scribd
Difícil no caer en frases hechas. Pero sucede que como legislador, Martiniano Molina es un buen cocinero. Así lo demuestra la realidad. Criticado por ser poco propenso a trabajar duro, el ex intendente de Quilmes presentó un insólito proyecto en la Cámara de Diputados bonaerense: bajo el trámite D-2118/22-23 y con un único artículo, propone la adhesión de la Provincia a la Ley de talles. Esto carece de sentido, ya que la norma nacional 27.521 no exige esta acción por parte de las jurisdicciones.
Por otra parte, dado que se trata de una medida con alcance nacional, la provincia de Buenos Aires ya se encuentra dentro. Más aún, las multas forman parte del mecanismo establecido por la ley de defensa del consumidor (24.240). Esta delega en las jurisdicciones las sanciones y, al mismo tiempo, la Provincia lo hace en los municipios a través de otra norma local.
Por todo esto, resulta totalmente innecesario un acto de este nivel complementario, ya que sin la sanción del proyecto de Molina se puede implementar la normativa nacional sin problemas. De hecho, así sucede.
Un breve texto con obviedades
Para colmo, entre los fundamentos sostiene obviedades como: “La autoridad Nacional de aplicación de esta ley, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincias, ejercerán control, vigilancia y juzgamiento de su cumplimiento y de sus normas reglamentarias respecto de las presuntas infracciones cometidas en sus respectivas jurisdicciones”.
Como si no fuera suficiente, el ex cocinero y ex jefe comunal también copio y pegó sin sentido un fragmento de la norma: “Los establecimientos comerciales de venta de indumentaria tienen la obligación de exhibir un cartel cuyo tamaño mínimo será de quince (15) por veintiún (21) centímetros, en un lugar de fácil visualización, que contenga la tabla de medidas corporales normalizadas”.
Y concluye su texto con otra frase no menos insólita: “Por todo lo expuesto es que solicitamos a los Señores Legisladores acompañen el presente proyecto de ley con su voto positivo”.
Muy poco esfuerzo y simular que se trabaja
Presentar un proyecto con errores conceptuales puede parecer un tema menor, pero esta suspicacia sirve para simular una mayor cantidad de propuestas trabajadas por el bloque. Así pareciera manejarse Juntos por el Cambio en el parlamento de la provincia de Buenos Aires, donde planteó normas que no tienen consecuencia alguna ni para el Estado ni sus votantes.
Es así que Molina y otros diputados provinciales contribuyeron a agrandar la cantidad de proyectos del macrismo con documentos que, de ser aprobados, no generarán ningún tipo de efecto en la vida cotidiana. Sí, en cambio, engrosan el volumen para aparentar un nivel de dedicación exagerado de cara a la campaña electoral del año próximo.