Este jueves, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, confirmó que el Gobierno solicitó formalmente ser incluido en la lista de "socios globales" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El anuncio, que se da en medio de la ascendente crisis entre Israel e Irán, forma parte del alineamiento geopolítico que el presidente, Javier Milei, pretende para la Argentina.
Te puede interesar
Es estatus de "socio global" del organismo, en la actualidad lo ostentan solamente ocho países: Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. En tanto, según informó la entidad, la asociación de Afganistán, está suspendida debido a cuestiones de seguridad.
En sus redes sociales, el titular de la cartera de Defensa, informó que en el marco de la reunión que mantuvo esta mañana con el secretario general adjunto del organismo multilateral, Mircea Geoana, presentó "la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina de convertirse en un socio global de esta organización".
"Me reuní con Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN. Le presenté la carta de intención que expresa la solicitud de Argentina en convertirse en un socio global de esta organización", anunció Petri en X (antes Twitter).
En la misma línea, el funcionario aseguró que seguirán "trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN". Vale destacar que el único país latinoamericano que forma parte del selecto grupo de socios globales del organismo, es Colombia.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró esta mañana la noticia y destacó en conferencia de prensa que "esto le va a permitir al país elevar las capacidades militares y defensivas a través de ejercicios multinacionales y tecnología avanzada, así como participar de debates y decisiones estratégicas".
¿Qué es la OTAN?
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), surgió a partir del Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, por el que doce países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.
Se trata de una estructura política y militar de alianza intergubernamental. Actualmente está conformada por 32 países de Europa y Norteamérica. El objetivo principal del organismo esta basado en los principios de democracia, libertad individual y estado de derecho, por lo que busca garantizar la libertad y la seguridad de sus miembros a través de medios políticos y militares.