|

El gobierno evalúa suspender la Ley de Alquileres y busca alternativas.

De llevarse adelante la suspensión, dejaría sin efecto la normativa vigente desde 2020. Fue uno de los temas que discutió en la reunión de este lunes entre Alberto Fernández y Sergio Massa.

Martes, 04 de abril de 2023 a las 14 11

Por Redacción

Martes, 04 de abril de 2023 a las 14:11

Según trascendió, uno de los temas principales que se trataron en la reunión de este lunes entre Alberto Fernández y Sergio Massa, que duró más de dos horas., giró en torno a la suspensión de la Ley de Alquileres, que estaba en vigencia desde 2020 y, desde entonces, siempre en el centro de la polémica.

El Ministro de Economía, es quién trabaja en las alternativas posibles para remplazar esta Ley que regula el mercado inmobiliario y que desde su sanción, resultó perjudicial para inquilinos y propietarios y afectó fuertemente al mercado inmobiliario.

Esta Ley, que tuvo un amplio consenso legislativo, fue aprobada en 2019 en Cámara de Diputados, durante la gestión de Mauricio Macri, y sancionada en junio del 2020 por el Senado Nacional, durante el Gobierno de Alberto Fernández.

La ley implementó dos cambios importantes: El primero, fue extender la duración de los contratos de dos a tres años. El segundo, convalidar solo una actualización al año del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la suba del salario y la inflación.

La incertidumbre que generó entre los propietarios, trajo en consecuencia una suba por encima de la inflación para los nuevos contratos y tan solo unos meses después el mercado inmobiliario ofrecía menos propiedades en alquiler y a precios muy altos.

En noviembre de 2021, Sergio Massa, presidente aún en la Cámara de Diputados, anunció la creación de una comisión para analizar el tema e impulsar una modificación.

Esta cuestión volvió a tratarse el 1 de marzo del 2022 cuando Alberto Fernández, durante la apertura de sesiones del Congreso reconoció problemas con el valor de los alquileres y pidió avanzar en el tema. Incluso se habló de suspender la ley por 90 días, pero no pasó.

Desde que entró en vigencia, se presentaron alrededor de 30 proyectos legislativos con el objetivo de modificarla o derogarla, pero con ninguno lograron avanzar.

De acuerdo a un relevamiento realizado en base a los avisos del portal inmobiliario, Zonaprop, los precios de alquiler -para los contratos nuevos- aumentaron un 8,3% en el mes de marzo. En un contexto de alta inflación, el incremento de precios en el mercado se acelera: en el último trimestre de 2022 el aumento fue del 17,3% y el primer trimestre de este año alcanzó 25,7% de incremento. En los últimos 12 meses el precio subió un 118,6 por ciento.

El valor de alquiler de un monoambiente en CABA hoy ronda en promedio -de acuerdo a los avisos publicados- los $96.578 por mes, un departamento de dos ambientes alcanza los $116.822 por mes y una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $156.078 por mes.

Temas de la nota