La relación entre Argentina y Venezuela atraviesa un nuevo capítulo de tensión tras la detención de un gendarme argentino en Caracas. Agustín Nahuel Gallo. quien había viajado al país caribeño para visitar a su pareja y su hija fue arrestado el 8 de diciembre por las fuerzas de seguridad venezolanas.
Te puede interesar
Según fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gallo, que se encontraba de vacaciones, fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.
Desde entonces, su familia denunció que el efectivo se encuentra incomunicado, después de que le incautaran su teléfono celular y lo trasladaran en un vehículo negro.
Tensión diplomática: un gendarme argentino fue secuestrado en Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro acusó al gendarme de “tareas de espionaje”, una acusación que desde Argentina calificaron de “una locura”.
En cuanto a su detención, las autoridades venezolanas no dieron detalles sobre el motivo, pero el hecho se produce en un contexto de creciente fricción diplomática entre ambos países.
Fuentes cercanas al gobierno argentino confirmaron que las autoridades nacionales se encuentran gestionando el caso a través de Cancillería.
Aunque no hay efectivos de Gendarmería argentina en Venezuela desde 2022, el gobierno argentino había considerado enviar gendarmes para custodiar la embajada en Caracas, pero las amenazas del gobierno de Maduro lo impidieron.
Este hecho se suma a la reciente filtración de una fotografía de un francotirador venezolano cerca de la Embajada argentina en Caracas, que también elevó la tensión bilateral.
Frente a esta situación, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su preocupación y exigió la liberación inmediata del gendarme argentino.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Bullrich señaló: “Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista. Exigimos la INMEDIATA liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin”.
La Secretaría General de la OEA condenó "el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas"
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), condenó "el continuo asedio a la Embajada de Argentina en Caracas". "Este asedio constituye una flagrante violación de las garantías de seguridad y protección que deben ser otorgadas a los asilados", indicó.
"La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reitera su más enérgica condena al asedio y hostigamiento perpetrado por las fuerzas de seguridad venezolanas en torno a la Residencia Oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, donde seis ciudadanos venezolanos se encuentran asilados desde el 27 de marzo de 2024", expresaron en el comunicado.
Además, sostuvieron que "la presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados".
"La OEA reitera que el otorgamiento de salvoconductos para los asilados es un imperativo que debe ser cumplido de inmediato. La negativa a conceder estos salvoconductos no solo agrava la situación de los asilados, sino que también constituye una violación de las obligaciones internacionales asumidas por Venezuela", afirmó el organismo.
Y continuó: "el despliegue de fuerzas represivas con armamento de asalto en torno a la Embajada de Argentina y el acoso en general al que está siendo sometida la sede diplomática revela las peores aberraciones del régimen y atenta contra los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos. La OEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se solidarice con los asilados y exija el respeto a sus derechos y garantías".
"La Secretaría General de la OEA reafirma su compromiso con la protección de los derechos humanos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el pleno respeto al derecho de asilo diplomático. La estabilidad, seguridad y paz en la región dependen del cumplimiento de estos principios esenciales", cerró el texto.