El Gobierno nacional disolvió formalmente y de un plumazo al Instituto Nacional Contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI) mediante la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que dispuso su extinción como organismo. Sus funciones serán reabsorbidas por áreas del Ministerio de Justicia.
La confirmación de la eliminación del INADI fue adelantada la noche del lunes por parte del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en su cuenta de la red social "X" publicó: "Faltaba su muerte administrativa: mañana el INADI habrá dejado de existir para siempre. Fin".
En tanto, durante la conferencia de prensa de este martes, Adorni expresó: "Hoy, finalmente, se anunció la muerte definitiva y administrativa -que era lo que faltaba- del INADI. Señores, fin del INADI. Esperemos no ver este tipo de institutos nunca más en Argentina", remarcó con un tono burlesco en su rostro.
El Gobierno disolvió el INADI
La medida se hizo oficial a través del Decreto 696/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial, y lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
"Disuélvese el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, organismo descentralizado actuante en el ámbito del Ministerio de Justicia", dice la Resolución en su artículo 1°. Y agrega que "las políticas nacionales para combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo", quedarán a cargo de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
Por eso, también se le transfieren al Ministerio "la totalidad de los recursos materiales y financieros" asignados al disuelto organismo. Asimismo, su personal alcanzado por el régimen de estabilidad, quedará sujeto a los dispuesto por el artículo 11 del Anexo de la Ley 25.164.
Los motivos que dio el Gobierno para el cierre del INADI
En el mismo decreto, la administración libertaria explicó los diversos motivos por los que consideró necesario el cierre del instituto,
En primer lugar, el texto expreso que "la nación Argentina no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento; todos sus habitantes son iguales ante la ley y gozan de protección contra toda forma de discriminación". También recalcó que la "Constitución Nacional" se encarga de promover "medidas de acción positiva con el fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y de trato, como así también el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos constitucionalmente".
Sobre el funcionamiento del Instituto, el documento detalló que "la experiencia recogida" en las sucesivas intervenciones del INADI, efectuadas por distintas administraciones de diversos signos políticos, demostraron que "el estado de ineficiencia e incumplimiento de sus finalidades y acciones evidencian que el diseño organizacional adoptado no resulta idóneo para alcanzar los objetivos constitucionales en la materia".
Por otro lado, desde la gestión libertaria también aseguraron que las nuevas autoridades del organismo produjeron un "informe de relevamiento de diferentes áreas", en las cuales observaron; "graves irregularidades en la contratación de personal, arrendamiento de inmuebles y utilización de recursos; sobredimensionamiento excesivo de la estructura funcional; retrasos injustificados en la solución de denuncias y expedientes administrativos e ineficacia e ineficiencia en la obtención de resultados concretos vinculados a la materia de su competencia".
Cabe destacar que el presidente tuvo en la mira, desde un inicio, el cierre del INADI. Ya en febrero - a poco más de dos meses de asumir - , Adorni había anunciado que se iba a "avanzar con el cierre definitivo" del Instituto.
Además, desde el gobierno de Javier Milei afirmaron que "el análisis de la última gestión reveló la existencia de, aproximadamente, siete mil setecientas ochenta y ocho (7788) actuaciones administrativas, generadas desde el año 2016, sin resolver". Por último, también determinaron que "las campañas de sensibilización y capacitación ejecutadas no cuentan con el correspondiente expediente administrativo ni documentación de respaldo."
Federico Sturzenegger celebró el cierre del INADI
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, Federico Sturzenegger, reapareció a través de la red social de "X" para opinar sobre diversas medidas del Gobierno. En primer lugar, durante el lunes, el economista celebró la reglamentación de parte de la Ley Bases con un hilo en su cuenta personal.
Pero este martes, tras hacerse oficial el cierre del INADI, el impulsor de la "ley Hojarasca" también festejó el fin del instituto. "Llegó el primer decreto delegado. Cierre del INADI", comenzó el mensaje del economista.
Y agregó: "Vale la pena leer los fundamentos del decreto para tomar dimensión del dispendio, descontrol e hipocresía en la q los K habían sumido al Estado argentino".