|

El Gobierno anunció la extensión por decreto de la moratoria previsional hasta que se sancione nueva ley

El presidente Alberto Fernández, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, dieron a conocer la noticia. 

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 20 58

Por Redacción

Lunes, 18 de julio de 2022 a las 20:58

Este lunes, el presidente Alberto Fernández se reunió con la titular de la Anses, Fernanda Raverta para anunciar que el gobierno nacional extenderá por decreto la moratoria previsional, que estará vigente hasta que finalmente el Congreso nacional sancione la nueva ley. 

En una publicación en sus redes sociales, el mandatario escribió: "Hoy me reuní con Fernanda Raverta, para analizar la situación de las y los jubilados de Argentina y las medidas a tomar por el vencimiento del plazo de la moratoria previsional sancionada en el 2014"

En este sentido destacó que "La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación" y agregó. "Por eso tomamos la decisión de extender su plazo hasta que el Congreso sancione una nueva ley". 

"De este modo, reforzamos nuestro compromiso con garantizar que todas las personas mayores, después de toda una vida de trabajo, puedan acceder a su jubilación", concluyó. 

La moratoria previsional permitió a cientos de miles a acceder al sistema previsional a una población vulnerable y desprotegida. La actual moratoria previsional tiene vigencia hasta el próximo 23 de julio y debido a que el Congreso de la Nación entró en receso invernal, el tratamiento de la nueva ley quedará para el mes de agosto. 

El proyecto de ley 

La iniciativa parlamentaria fue presentada por los senadores Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde. El proyecto de ley ya obtuvo media sanción de la Cámara Alta y ahora aguarda su tratamiento en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría. 

La jefa de bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, sostuvo que el proyecto es “automáticamente un puente hacia un derecho que es la jubilación para varones y mujeres”. 

En este sentido, remarcó: "Este no es un plan de segunda categoría. Es un plan de plenos derechos en cuestiones previsionales”, indicó, y remarcó que beneficiaría a “850 mil personas que de no aprobarse esta ley, las dejaríamos en el peor de los mundos”

En caso de aprobarse la iniciativa del oficialismo, la norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008 -inclusive- con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas. 

En la presentación oficial del proyecto, Anabel Fernández Sagasti, expresó: "Todos sabemos que las personas que este año cumplirían 60 o 65 años han atravesados varias crisis como la dictadura, la hiperinflación, los picos de desocupación como los ocurridos en los noventa y en el 2001, por lo tanto hay muy pocas personas que cumplen con los requisitos para poder jubilarse"

Por su parte el jefe del bloque del Frente Nacional y Popular, José Mayans, manifestó: "La iniciativa viene a dar solución al problema de la falta de aportes. Solo una de cada diez mujeres y tres de cada 10 hombres que cumplen la edad para dejar sus trabajos pueden jubilarse este año. Este proyecto tiene visión de inclusión, acá no queremos enfrentar a nadie, ni arruinarle la vida a nadie, sino todo lo contrario".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias