Este jueves, se llevó a cabo una reunión clave entre el Gobierno Nacional, encabezada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y miembros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada , la cual tenía como fin principal llegar a buen puerto en el diálogo por la paritaria docente. Para satisfacción de ambas partes, la charla tuvo resultados positivos y se acordó un aumento del Salario Mínimo Nacional Docente (SMND) y un incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
Acompañando al presidente estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyck y por parte de los gremios docentes del país asistieron Sonia Alesso, Roberto Baradel, Juan Monserrat, Angélica Graciano y Luis Branchi. El gremio aprovechó la situación para notificar que "el salario no es ganancia" y remarcó que durante el diálogo le solicitaron a las autoridades estatales que los trabajadores de la educación "no tributen el impuesto a las ganancias".
Además, reclamaron que a los jubilados nacionales que perciben su remuneración por ANSES se les abone el mes de enero, ya que "la diferencia entre el haber cobrado y el incremento por la movilidad jubilatoria corresponde al mes de diciembre de 2022". Por su parte, el ministro de Educación, señaló que a partir de la propuesta del Gobierno Nacional, "el presupuesto votado para el próximo año incluye una garantía del 1,33% del PBI para la educación, lo que expresa una expansión que permite que la inversión siga creciendo".
¿Qué acordaron los gremios docentes nacionales?
Según informó el sindicato docente, lo que se estableció fue un aumento salarial progresivo y paulatino, el cual se prevee que inicie con un aumento del 97% para diciembre del año corriente, para pasar a la siguiente etapa, que demarca un salto hacia el 105,9% para enero del 2023 y finalmente, un incremento total del 114% anual.
Estas cifras traducidas a montos exactos, establecen que el primero de los tres tramos garantizará un salario de $81.325 para el último mes del 2022, $84.500 para enero del año próximo y $90.338 para febrero. Además, se acordó un aumento del FONID de $11.000 para diciembre y $12.100 para comienzos del 2023, periodo en el cual la cartera educativa nacional prometió discutir una nueva paritaria para el otro año entrante.
El comunicado de Alberto Fernández tras la negociación
Al darse a conocer esta información, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter celebrando el nuevo aumento del salario mínimo para los docentes y remarcó que "invertir en la educación pública es clave para el progreso de nuestro país".
A su vez, el máximo mandatario criticó las políticas llevadas a cabo por la anterior gestión: "En los cuatro años de gobierno macrista, la paritaria nacional se suspendió" y exclamó. "Restituir el mecanismo permite jerarquizar el rol del docente".