TEMAS DE HOY:

|

El Foro Legal Internacional respaldó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

El juez federal, candidato para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia, recibió un importante apoyo internacional. 

Viernes, 26 de abril de 2024 a las 21 13,

Por Redacción

Viernes, 26 de abril de 2024 a las 21 13,

La candidatura del juez federal Ariel Lijo, para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sumó en las últimas horas un importante apoyo por parte del Foro Legal Internacional (ILF), que respaldó al magistrado argentino y lo definió como “defensor de los Derechos Humanos, la Constitución y el Estado de Derecho”.

 Arsen Ostrovsky, abogado especialista en Derechos Humanos internacional y CEO del ILF, envió una misiva al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en donde destacó el desempeño destacado de Lijo en todos los ámbitos, además de su “compromiso y seriedad, a los que se suman sus cualidades personales y morales”.

“El candidato propuesto reúne las aptitudes para el cargo y doy fe de su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria, la cual data de más de 30 años”, indicó Ostrovsky. 

En este sentido, el abogado puso en relieve la experiencia de Lijo en la administración de justicia, que está "acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”. 

Junto a Manuel García Mansilla, Ariel Lijo fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar los lugares que quedaron vantes en el Tribunal Supremo. Lijo ya cuenta con el apoyo de numerosos representantes del mundo judicial, entre los que se destacan los jueces de la Cámara de Casación Penal, de la Cámara Federal Penal de la Capital, de la Cámara Penal Económico y juezas y fiscales de todo el país, que se expresaron a favor del magistrado. 

También sumaron su apoyo, jueces destacados de todo el país, como los jueces Ezequiel Berón de Astrada, titular del Juzgado Nacional Penal Económico N°1; Pablo Yadarola, titular del Juzgado Nacional Penal Económico N°2; Diego Amarante, titular del Juzgado Nacional Penal Económico N°5; Marcelo Aguinsky, titular del Juzgado Nacional Penal Económico N°6; Juan Galván Greenway, titular del Juzgado Nacional Penal Económico N°7; y Javier López Biscayart, titular del Juzgado Nacional Penal Económico N°11, entre otros.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también expresó su apoyo a Lijo. En una entrevista, la funcionaria manifestó que el candidato a la Corte “es una persona práctica que resuelve las cosas de acuerdo a la ley y el derecho”. 

En esta línea, Bullrich añadió: “Yo tengo una mirada totalmente distinta a la que mucha gente tiene sobre Lijo. Yo he trabajado mucho con él, los primeros cuatro años que trabajé como ministra de Seguridad y cuando fui diputada nacional en casos que él llevó de corrupción”

Apoyo de jueces y fiscales de todo el país

Días atrás, el juez federal, recibió distintos apoyos dentro del Poder Judicial. Magistradas y fiscales como María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1, María Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5, Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1, Karina Perilli, titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas-Misiones, Victoria Pérez Tognola, jueza de la Cámara Federal de la Seguridad Social, María Paula Marisi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuración General de la Nación, Silvia Ruth Cavallo, fiscal ante el Juzgado Federal de Quilmes, Mirta Delia Tyden, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas-Misiones, Sabrina Namer, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8, entre otras. 

En ese sentido, resaltaron que Lijo “ha demostrado a través del ejercicio de la magistratura su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria. Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”.

El juez Lijo, es titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, desde donde tuvo varias causas de alto impacto político, como el caso Ciccone, en el que procesó y envió a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, a quien también detuvo en noviembre de 2017.

Durante sus años de ejercicio judicial, Lijo tuvo a su cargo causas de relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y condenó a Cristiano Nicolaides. También tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA, como fueron las irregularidades en la investigación judicial del caso, y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.