¿El fin de un Monumento histórico Nacional? aprobaron sin modificaciones el proyecto para demoler el Luna Park

Organizaciones patrimoniales denunciaron la falta de transparencia y sostienen que el estadio puede modernizarse sin perder su valor histórico. La última palabra la tienen el Gobierno de la Ciudad y el papa Francisco.

Miércoles, 19 de febrero de 2025 a las 14 27
Avatar

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 19 de febrero de 2025 a las 14:27
¿El fin de un Monumento histórico Nacional? aprobaron sin modificaciones el proyecto para demoler el Luna Park ¿El fin de un Monumento histórico Nacional? aprobaron sin modificaciones el proyecto para demoler el Luna Park

El Luna Park podría ser demolido. ¿Por qué? Por una polémica decisión tomada en tiempo récord por la Comisión Nacional de Monumentos, que aprobó sin modificaciones el proyecto de demolición del emblemático escenario que tiempo atrás uso el presidente Javier Milei para presentar su libro. ¿Quiénes están detrás del proyecto de demolición? el Arzobispado de Buenos Aires y el empresario Diego Finkelstein.

El estadio que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2007 y ubicado en un Área de Protección Histórica, tiene prohibida su demolición, así como cualquier modificación en su volumen original. Por ello, la resolución, firmada el 6 de enero, generó un fuerte revuelo. Sucede además que el proyecto prevé la ampliación de su capacidad en un 53%, pasando de 8.400 a 13.000 espectadores.

El plan arquitectónico es promovido por DF Entertainment, empresa de Finkelstein, que tiene la concesión del estadio por 40 años. Como parte del acuerdo, el empresario se comprometió a pagar un millón de dólares al Arzobispado al asumir la gestión, además de un canon anual del mismo monto.

 

La decisión de la Comisión, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, fue impulsada por su presidenta, Mónica Capano, y por Juan Vacas, vocal del organismo y actual subsecretario de Paisaje Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, quien responde políticamente al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

 

Polémica aprobación récord para demoler el Luna Park

El proceso de aprobación, que tardó solo dos meses, se dio en medio del receso vacacional, lo que generó sospechas. Es que estos trámites suelen demorar meses o incluso años. Pese a esto, la decisión final está en manos del Gobierno de la Ciudad y del papa Francisco, quien debe dar su visto bueno según el contrato de concesión.

Rápidamente, como era de esperarse, la noticia causó indignación en varios sectores. Organizaciones como la Fundación Ciudad y Basta de Demoler denunciaron la iniciativa y solicitaron acceso al expediente y al acta de aprobación sin obtener respuesta. Argumentan que la modernización del estadio es posible sin violar las normas de protección patrimonial ni comprometer su valor histórico.

El gobierno porteño, que inicialmente había rechazado la viabilidad del proyecto, enfrenta ahora cuestionamientos debido a la participación de su funcionario Juan Vacas en la votación favorable dentro de la Comisión.

El Luna Park, icónico recinto de la cultura y el deporte argentino, está en el centro de un escándalo que promete más capítulos a medida que avanza el proceso de aprobación.

La última palabra la tendrán el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y Su Santidad el Papa Francisco, quien se encuentra internado en estado "complejo" ya que padece "neumonía bilateral", según confirmaron desde el Vaticano.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas