Este miércoles, el Ejecutivo puso en venta el inmueble que albergaba el extinto Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades ubicado en el barrio de San Telmo, con un valor tasado en 12,5 millones de dólares.
Te puede interesar
El edificio, que cuenta con 18 mil metros cuadrados totales y 7 mil construidos, se encontraba en mal estado, según el comunicado de la Jefatura de Gobierno.
La venta del edificio se gestiona a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo la dirección del jefe de Gabinete, Guillermo Francos. La decisión de vender el inmueble sigue al cierre del ministerio, una promesa de campaña de Milei que se concretó a fines de 2023.
El Gobierno puso en venta el inmueble del ex Ministerio de Mujeres
En un comunicado, el Gobierno justificó esta medida señalando que el ministerio fue "utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios para imponer una agenda ideológica" sin lograr mejoras concretas.
El edificio, que se encuentra en una manzana con tres frentes, había estado en desuso tras la disolución del ministerio. El comunicado de la Jefatura de Gabinete resaltó que el inmueble estaba en "estado de deterioro avanzado" y había sido abandonado, con obras de reparación inconclusas desde 2021.
La eliminación del Ministerio de las Mujeres fue uno de los compromisos electorales más destacados de Milei. En su momento, el presidente criticó el ministerio como "un curro de la política", y durante su campaña, hizo varios videos virales en los que prometió eliminar entidades gubernamentales innecesarias.
Tras la disolución del ministerio, se transformó en una subsecretaría bajo el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona. En entrevistas, Milei calificó la institución como un "curro que utilizaron para perseguir ideológicamente a quienes piensan distinto".
En cuanto al personal, el ministerio había llegado a contar con 1.100 empleados a finales de 2023. Desde entonces, se redujo su plantilla en un 85%. Inicialmente, se desvincularon 240 trabajadores y posteriormente, otros 685. Para septiembre, se prevé una nueva ronda de despidos que afectará a unos 40 empleados adicionales.
Cúneo Libarona confirmó el despido masivo de personal del ex Ministerio de la Mujer
Este domingo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó este domingo que se despidió al 85% del personal que formaba parte del Ministerio de la Mujer. Se trata de 685 personas que se quedaron sin empleo, y que formaba parte de la disuelta cartera, que había sido creada por el ex presidente Alberto Fernández.
En esta línea, el funcionario expresó que en los próximos tres meses, se avanzará hasta la disolución de la cartera. En este sentido aclararon desde el ministerio de Justicia que se absorvieron sus funciones y objetivos, aclaró que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género seguirán funcionando pero bajo distintas denominaciones.
En un comunicado oficial, se indicó que hasta diciembre el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades “contaba con 1100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa” y resaltó que “hasta la fecha, se redujo un 85% su personal: en una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”.
En este sentido, agregó el comunicado: “El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano”.
La Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, “asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”, sostiene el comunicado, para responder a las críticas de quienes plantean que con la eliminación dle ministerio dejan a la población con problemas vinculados, a la deriva.
Por otro lado, las autoridades aclararon que la línea 144 va a continuar operativa y pasará a llamarse “de atención a personas en situación de violencia y riesgo”. Asimismo, seguirá funcionando la línea 149 del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID), que atiende las 24 hs. La Dirección a cargo de la ejecución de los programas específicos que el Gobierno y este Ministerio definan su continuidad se llamará Dirección Nacional de Protección a la Familia.