|

Diputados: El Gobierno avanza en la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal

La Cámara baja sesionará este jueves y todo apunta a que finalmente Javier Milei tendrá aprobados ambos proyectos. El oficialismo aceptó excluir de las privatizaciones a Aerolíneas Argentinas, el Correo y RTA, pero insistirá en la reversión del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales.

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 10 46

Por Matías Danura

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 10:46

El Gobierno de Javier Milei se encamina a su primer triunfo legislativo, luego de más de seis meses de tensas negociaciones con los distintos sectores de la política para aprobar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y el Paquete Fiscal. En lo que será una sesión clave para el oficialismo, tras aceptar la mayor parte de los cambios que introdujo el Senado, todo parece indicar que están asegurados los votos para que ambos proyectos sean sancionados definitivamente.

Sin embargo, el bloque oficialista ya adelantó que insistirá con la restitución del Impuesto a las Ganancias y la suba del piso de Bienes Personales. Asimismo, acordó que excluir al Correo, Aerolíneas Argentinas, RTA de las empresas a privatizar.

Aun así, se espera una extensa sesión que, según calculan los bloques dialoguistas podría tener una duración de al menos 12 horas. Los jefes de bloque de la Cámara de Baja se encuentran reunidos desde las 10 de la mañana en el salón Delia Parodi, donde buscan definir el temario de la sesión en el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal programada para las 12. El objetivo es que el debate se comprima lo más posible, por eso ambos temas se debatirán en forma conjunta y luego la votación será por separado.

El ejecutivo avanzó en los últimos días en lograr los acuerdos necesario para asegurarse el apoyo de los sectores dialoguistas durante la votación parlamentaria. Para ello desistió de incluir a Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina, del listado de empresas sujetas a privatización. Algo similar ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años.

Asimismo el oficialismo aceptó las modificaciones que la Cámara de senadores realizó sobre el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de capitales. En este sentido, se limitó el RIGI a solo a los sectores foresto-industrial, turismo, siderurgia, petróleo, gas, infraestructura, minería, energía y tecnología. Además, se estableció que será obligatoria la contratación de un 20% de proveedores locales.

En relación al blanqueo, quedaron excluidos los hermanos de los funcionarios, de los extranjeros y de los bienes de terceros (testaferros). Además, los fondos serán coparticipables con las provincias.

Por otro lado, uno de los artículos incluidos en el Paquete Fiscal, la reinstauración de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, genera algo de incertidumbre entre los libertarios. Este punto, fue rechazado en el Senado, sobre todo por la presión de los gobernadores patagónicos, principalmente con el objetivo de evitar que el tributo alcance gran parte de los trabajadores que tienen sueldos altos por el régimen de las zonas desfavorables y por el tipo de actividades que realizan, como es el caso de los petroleros y los trabajadores portuarios.

Congreso: Los gremios se movilizan en contra de la Ley Bases y el paquete fiscal

Mientras los legisladores oficialistas ultiman detalles para que el presidente Javier Milei tenga su sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, y lograr así la primera gran victoria legislativa, los distintos gremios realizan una movilización en las afueras el Congreso de la Nación en repudio a los proyectos del Gobierno.

Un fuerte operativo policial se desplego frente al Palacio Legislativo y crece la tensión luego del antecedente que dejó la jornada de caos y violencia que se dio en las inmediaciones del Parlamento, con enfrentamientos y la brutal represión de la policía federal.

En este marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), convocaron a marchar en rechazo al proyecto que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza.  Estiman contar con la presencia de distintos dirigentes de la oposición.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, escribió en sus redes sociales un contundente mensaje contra los legisladores que apoyen al oficialismo: "A los diputados que levanten la mano a favor de la Ley Bases no hay que votarlos nunca más. No importa de qué partido sean, se les tiene que terminar la carrera política por, ser traidores a su pueblo, por hacerle el trabajo sucio al Gobierno".

Los gremios se movilizan este jueves al Congreso en rechazo a la Ley Bases, por la urgente reincorporación de todas los cesanteados y el cese de los despidos, la regularización de todos los vínculos contractuales y el pase a planta permanente de todas las y los trabajadores, en reclamo por un aumento salarial que supere la inflación y en demanda del cese de las políticas de ajuste, miseria y hambre, entre otros puntos.​​​​​​​

Últimas noticias