TEMAS DE HOY:

|

Diferencias en el Gobierno: A pesar de la negativa de Javier Milei, Victoria Villarruel aprobó un aumento del 16% en el Senado

Tras la decisión de Milei de frenar el aumento del 30% previsto para marzo, la vicepresidenta avaló la suba de salarios en el Senado y la Cámara de Diputados.

 

 

 

 

 

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 21 55,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 04 de abril de 2024 a las 21 55,

La vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a poner sobre la mesa el debate en torno a los aumentos salariales de los legisladores, al validar nuevamente un incremento del 16% en los haberes registrado en enero pasado. Esta medida, contradictoria con los pedidos de Javier Milei de eliminar los aumentos, deja en evidencia una nueva diferencia en la presidencia.

A principios de marzo, la polémica se generó cuando se anunciaron incrementos del 30% en los salarios de los parlamentarios, en medio de un contexto donde se exigía que se redujeran los gastos del Gobierno.

Después de una avalancha de críticas, Javier Milei ordenó retroceder los incrementos salariales a diciembre de 2023 en ambas Cámaras, medida que contó con el respaldo de Victoria Villarruel y Martín Menem, presidente de Diputados.

La discusión no tardó en resurgir en las últimas horas cuando se reveló que en el Congreso se habían aplicado dos aumentos salariales antes de la medida: uno del 16% en enero y otro del 12% en febrero. A pesar de la resolución que emitió la Cámara baja para retrotraer los sueldos al nivel de diciembre, es decir, sin aumentos, los senadores recibieron sus salarios con el incremento implementado en enero.

A pesar de las órdenes del Presidente de retrotraer los aumentos a diciembre del año anterior, la vicejefa decidió mantener el aumento en enero, cuando Milei se había expresado acusando "que los diputados no me vengan con que la plata no alcanza, cuando hay muchísima gente pasándola peor".

Villarruel pateó el tablero: expresó su desacuerdo con la estrategia del Ejecutivo en Rosario contra el narco

La vicepresidenta sorprendió a todos con sus declaraciones durante una entrevista que brindó al periodista Jonatan Viale. También se expresó contra la baja de la actualización salarial de los diputados y senadores. 

La vicepresidenta Victoria Villarruel, se desmarcó de la estrategia del Gobierno, que intenta hacer actuar a las Fuerzas Armadas en la ciudad de Rosario para combatir al narcotráfico. "Los narcos son civiles" expresó, diferenciándose claramente. 

Durante una entrevista con el periodista Jonatan Viale, la titular del Senado sorprendió a más de uno y apuntó fuerte contra la iniciativa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avalada por el propio presidente Javier Milei, de enviar a las FFAA a combatir contra el flagelo del narcotráfico. 

"Cuando las Fuerzas Armadas combatieron el terrorismo, terminaron todos presos”, aseguró durante la entrevista. “No estoy de acuerdo. La función de las FFAA no es combatir a los civiles, creo que había quedado claro con el tema de los ‘70. El narco, para el derecho, es un civil”, apuntó y argumentó: “En los ‘70 se combatió al terrorismo. ¿Dónde están los que los combatieron? Presos”.

La funcionaria agregó: “los militares solo pueden combatir dentro de nuestro país ante una declaración de sitio o ante un enemigo estatal del exterior”.

Salarios de Senadores y Diputados

Asimismo también se desmarcó de la marcha atrás con la actualización salarial de Senadores y Diputados, una medida que Milei rechazó y ordenó tanto al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, como a ella, de cancelar.

"Creo que tienen que ser retribuidos en forma digna. Tienen que ganar bien y actualmente no ganan bien. Cristina Kirchner, como pensionada, gana más de siete veces lo que gana un senado", expresó. 

En este sentido, agregó: “Si no reciben un sueldo digno para la importantísima tarea que le delegamos los argentinos, solo van a poder ser legisladores los ricos, los corruptos, los narcos o los que tengan sponsor atrás, el resto no va a llegar”

“Le estamos delegando nuestra vida a futuro. Estas personas promulgan sobre el derecho a la propiedad, sobre nuestra libertad, educación, salud. Después hablamos de si lo hacen bien o mal o poco, pero su función es vital. Quiero tener senadores de calidad. Si van a cobrar poco, ¿no van a ser susceptibles a la corrupción?”, aseguró. 

También, agregó: "Yo lo que creía es que el aumento que se les dio estaba por debajo de la inflación, pero di marcha atrás porque me lo pidió el Presidente”. 

"Se lo dije a Milei y él consideró que, dado que el pueblo está haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener esto, la clase política tenía que acompañarlo aún en desmedro de la responsabilidad que se les está dando”, precisó.

Y agregó: “Considero que tiene que haber paridad en los ingresos de los tres poderes. Nosotros acá hacemos nuestro esfuerzo en el Legislativo, espero que en el Ejecutivo también”.

Por otro lado, apuntó contra el diputado José Luis Espert, quien en los últimos días lanzó un llamado a la evasión fiscal en la provincia de Buenos Aires: “A la gente la rebelión fiscal le importa cero. No pueden pagar los impuestos porque no tienen plata. Pero como funcionario público no puede llamar a la rebelión fiscal”, indicó.En este sentido, lo calificó de “petardista” por sugerir que ella quería “desestabilizar” al Presidente.