En un gesto de reafirmación política, Cristina Kirchner encabezó este sábado la primera reunión formal del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) desde que asumió la presidencia del espacio.
Te puede interesar
El encuentro tuvo lugar en la histórica sede de la calle Matheu, donde se oficializó la conformación de las nuevas autoridades.
A pesar del fuerte clima interno dentro del peronismo, la exmandataria evitó cualquier referencia a la tensión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien días atrás lanzó su propio espacio, “Movimiento Derecho al Futuro”.


CFK reactivó el PJ nacional con reformas y nuevos proyectos
El encuentro coincidió con un nuevo aniversario del triunfo electoral de Juan Domingo Perón en 1946, una fecha emblemática para el peronismo.
Más allá de la conmemoración, la reunión tuvo un fuerte peso institucional dentro del PJ, ya que marcó el inicio de una nueva etapa bajo la conducción de Cristina Kirchner.
El partido analizó la situación política y económica del país, con especial foco en la estafa de $LIBRA. La Presidencia pidió informes a Innovación Tecnológica, Criptografía y Ciberseguridad, y Asuntos Legales para evaluar el impacto del caso.
También se presentó un proyecto para modernizar la afiliación partidaria, que busca dejar atrás las fichas de cartón y facilitar el proceso de adhesión. Desde el Partido Justicialista aseguraron que la iniciativa será impulsada en el Congreso.
Además, se definió prorrogar la intervención del PJ en Jujuy y avanzar con intervenciones en Salta y Misiones. Estas decisiones se tomaron luego de los informes presentados por los interventores en las provincias.
Del cónclave participaron referentes parlamentarios como el senador José Mayans y el diputado Germán Martínez, además de dirigentes sindicales como Ricardo Pignanelli (SMATA) y Abel Furlán (UOM). También estuvieron presentes figuras del kirchnerismo duro como Wado de Pedro, Teresa García y Fernanda Raverta.
Uno de los puntos más llamativos de la reunión fue la presencia de intendentes como Federico Otermín (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Ariel Sujarchuk (Escobar), quienes si bien forman parte del PJ, mantienen una fuerte relación con Kicillof.
De esta forma, tras la derrota de 2023, el peronismo se reorganiza. Mientras Kicillof busca consolidar su propio espacio, Kirchner apuesta a seguir liderando sin entrar en disputas.
"Movimiento Derecho al Futuro": Axel Kicillof lanzó su propio espacio político
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó este sábado el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), su propio espacio político que ya cuenta con amplio respaldo político y sindical, y que busca ser una alternativa ante el gobierno de Javier Milei.
El anuncio fue realizado este mediodía por el mandatario bonaerense a través de un reposteo en la red social X en la que se publica un primer documento. En el escrito se deja en claro la importancia de lanzar el espacio ahora ya que el peronismo "enfrenta un desafío histórico de reconstruirse para liderar una alternativa al experimento de ajuste y crueldad que lleva adelante el Gobierno Nacional".
"Ante este modelo de especulación financiera, concentración de la riqueza y entrega a intereses extranjeros, la Argentina necesita volver a edificar una fuerza social y política que defienda y represente al trabajo, la producción agropecuaria e industrial, a comerciantes, profesionales, estudiantes, artistas, científicos, jubilados: que asegure el desarrollo económico con justicia social", se indicó en el documento de lanzamiento del Movimiento.
Asimismo, el documento aclara que, es en este contexto donde el peronismo "tiene la obligación y el desafío de ser el motor de esta construcción, recuperando su esencia de movimiento popular, amplio, nacional y federal". "Es momento de escuchar, de comprender las razones de nuestra derrota a nivel nacional, de recuperar la agenda de las mayorías, defendiendo los derechos de todos", advirtieron desde el nuevo espacio.
"Es hora de empezar a reinventar nuestro proyecto histórico, de un pueblo con igualdad, de un pueblo que pueda aspirar a ser feliz. Es momento de actualizar nuestras ideas con una perspectiva de futuro, sin temor al debate interno", se añadió.
El MDF está respaldado por nombres importantes en el ecosistema político peronista de la provincia. Entre ellos, figuran los intendentes Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza) y Mario Secco (Ensenada), entre muchos otros. Además, apoyan el nuevos espacio decenas de diputados y diputadas, entre quienes sobresalen Hugo Yaski, Daniel Gollán y Brenda Duarte. También diversos movimientos populares y sindicatos.
También adhieren Pablo Descalzo (Ituzaingó), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Lucas Ghi (Morón), Fabián Cagliardi (Berisso), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), David Angueira (Punta Indio), Facundo Diz (Navarro), Ricardo Alessandro (Salto), Daniel Stadnik (Carlos Casares), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Julio Marini (Benito Juárez). Además, se suman Gustavo Cocconi (Tapalqué), Mauro Poletti (Ramallo), Germán Lago (Alberti), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Rodrigo Aristimuño (Coronel Rosales), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), Juan de Jesús (Partido de La Costa), Ricardo Moccero (Coronel Suárez), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Ferraris (Leandro N. Alem) y Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita).