|

Crisis diplomática: España retira definitivamente a su embajadora de la Argentina

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, "se quedará definitivamente en Madrid". 

Martes, 21 de mayo de 2024 a las 09 12

Por Matías Danura

Martes, 21 de mayo de 2024 a las 09:12

El Gobierno español confirmó este martes que retira "definitivamente" a su embajadora en Buenos Aires y la crisis diplomática entre ambos países entra un su punto de máxima tensión luego de las declaraciones de Javier Milei durante su discurso en el encuentro del partido de ultraderecha Vox.

La noticia, la dio a conocer esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien a través de una conferencia de prensa ratificó la decisión de llamar a consultas a María Jesús Alonso Jiménez. "La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios", explicó.

El canciller español insistió en la exigencia al Gobierno argentino para que el presidente pida disculpas públicas. "Yo trasladé personalmente al embajador argentino en Madrid, que exigíamos disculpas públicas por lo que fue un asalto a la buena fe y hospitalidad de las instituciones españolas, que acogimos a Javier Milei, de la forma en la que hay que acoger a un presidente de la República Argentina que es hermana de España", remarcó el funcionario que responde a Pedro Sánchez.

En este sentido, Albares, consideró que la respuesta del mandatario argentino a la hospitalidad ofrecida, fue con "un ataque frontal con insultos a nuestras instituciones". Por ello, subrayó que Argentina "tendrá que continuar sin embajadora española en Buenos Aires".

Mientras distintos funcionarios de La Libertad Avanza ratificaron que el líder libertario no ofrecerá ningún tipo de disculpas y exigieron, además, que sean los funcionarios españoles quienes pidan perdón por los agravios verbales contra Milei. En este punto, el Canciller señaló que el ministro, Oscar Puente, "indicó que de haber conocido la repercusión de sus declaraciones, no la hubiese realizado. Y en varias entrevistas, yo he leído que decía que no tenía problemas en pedir disculpas". En contrapunto, manifestó que se trata de una "actitud muy distinta a la que está demostrando Javier Milei".

Javier Milei responsabilizó al kirchnerismo por el conflicto diplomático con España

De regreso a la Argentina, las declaraciones del presidente Javier Milei contra su par español, Pedro Sánchez, continuaron. En redes sociales, una polémica publicación del libertario volvió a repercutir en la tensa relación diplomática que enfrenta a dos países hermanos. Desde su cuenta personal de X (antes Twitter), el Jefe de Estado volvió a mostrarse irónico y profundizó sus criticas al socialismo con un posteo dirigido puntualmente al oficialismo español"Hola a todos...!!! Volvió el León, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas", escribió junto a una foto de un león y la bandera argentina, y cerró con su clásico "Viva la libertad carajo".

Sin embargo, el mandatario redobló la apuesta y en la noche de este lunes brindó una entrevista para la señal de noticias TN, en donde se refirió a los lamentables hechos sucedidos a partir de sus declaraciones. Lejos de buscar un punto de consenso y poner fin al conflicto, excusó que durante su discurso en el encuentro organizado por la ultraderecha española, "nunca mencioné a nadie"

En la misma línea, aseguró que el presidente de España "se autoincriminó", y lo acusó de ser quien generó toda esta situación. "A Sánchez no le quedó otra que sumarse él a pegarme". Asimismo, consideró que "lo que pasa en España está promovido desde el kirchnerismo para armar revuelo acá".

Javier Milei: "Lo que pasa en España está promovido desde el kirchnerismo para armar revuelo acá".

En el evento llevado a cabo en Madrid, que sirvió de puntapié inicial para el lanzamiento de la campaña a las elecciones europeas del próximo 9 de junio, el líder libertario estuvo acompañado por Santiago Abascal, máximo referente del partido de ultraderecha español. Allí, Milei ofreció un discurso con fuertes criticas a su par español, Pedro Sánchez, en relación al escándalo por tráfico de influencias y corrupción en negocios del ámbito privado que involucró a la primera dama, Begoña Gómez.

“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo porque lo tienen demasiado lejos: no saben qué tipo de sociedad y país pueden producir, qué calaña de gente atornillada al poder hay y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga a la mujer corrupta, se ensucia, y se tome cinco días para pensarlo”, expresó Milei.

En sus declaraciones televisivas, el líder de La Libertad Avanza confirmó: "No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista, si yo fui el agredido. Hoy en todo el mundo se habla de los casos de corrupción de la mujer por tráfico de influencia y hasta apretaron un juez, y él está involucrado".

En tanto, apuntó que el ex presidente Alberto Fernández, "es asesor de Sánchez, es gravísimo lo que estamos diciendo. Son insignificantes porque necesitan salir a pegarme en manada. Mandó a mujeres a pegarme, una cobardía feroz. Vale la pena decir que no es funcional al Gobierno. Sánchez utiliza al estado, es el dueño del Estado. Se hizo cargo y esto demuestra que estaba sucio. La mujer tiene un montón de causas".

En cuanto a la relación diplomática con España, afirmó que "no se va a romper", algo que pareciera no ser así. "La relación no la construyen los mandatarios, la construye la gente. Nosotros recibimos un montón de inmigración de España, y este vínculo nadie lo va a poder romper. Se va a imponer la propia realidad".