A pesar de que el Gobierno informó que le pagará a Ciudad, para la oposición no es suficiente e insisten en desestabilizar al Frente de Todos. Ahora el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical presentó en el Congreso un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández por "la desobediencia al fallo de la Corte Suprema" tras recusar a los miembros del Tribunal por el veredicto en favor de la Ciudad de Buenos Aires por el pago del 2,95% de la coparticipación.
El presidente del bloque de la UCR en el Congreso, Mario Negri, explicó que se tomó la determinación luego que el mandatario anunciara que el pagaría los impuestos coparticipables con bonos TX31: "Intentar pagar la copartipación de CABA con bonos es un ardid malicioso para solapar la desobediencia al fallo de la Corte Suprema".
"Promover juicio político contra el señor Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, por mal desempeño y eventual comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con lo que dispone el artículo 53 y concordantes de la Constitución Nacional", fue el texto del proyecto firmado por los 33 legisladores radicales.
El radicalismo aseguró que "este nuevo pedido de remoción tiene como marco la decisión del Gobierno nacional de no acatar de forma acabada el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó que se le devuelva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un 2,95% de la coparticipación".
La postura de los diputados de la UCR se suma a las afirmaciones de otro representantes del partido como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: "Es inadmisible que el Gobierno Nacional incumpla un fallo de la Corte Suprema. Significa una ruptura institucional muy grave y un golpe a la división de poderes".
Coparticipación: a pesar de que Nación pagará a Ciudad, Larreta insiste en desestabilizar al Gobierno
A pesar del anuncio del Gobierno nacional de acatar el fallo y pagarle a Ciudad, para el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no es suficiente e insiste en poner en jaque la democracia y denunció penalmente a funcionarios del Ejecutivo nacional por el supuesto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema que estableció que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) reciba el 2,95% de la masa de impuestos de la coparticipación.
"Cómo dije, primero informamos ayer a la Corte Suprema del incumplimiento porque fue el segundo día hábil. Hoy presentamos una denuncia penal contra todos los funcionarios del área. Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para que esto se cumpla", indicó Larreta en una conferencia de prensa desde el Jardín Botánico donde presentó a Martín Redrado, Waldo Wolff y Silvia Lospennato como nuevos funcionarios.
Según consignó El Destape, en la denuncia no figuran los denunciados, aunque hace hincapié en el Ministerio de Economía (conducido por Sergio Massa), Interior (Wado De Pedro) y Banco Nación (Silvina Batakis), también responsable por las transferencias. En la conferencia de prensa, Larreta sostuvo que el poder judicial será el encargado de identificar a los responsables.
El jefe de gobierno porteño rechazó la posibilidad de un pago de coparticipación mediante bonos y sostuvo que debería hacerse el pago de forma diaria, en pesos y mediante transferencias del Banco Nación. En la demanda alegan que la corte "dispuso que las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. Sin embargo, ello fue incumplido hasta la fecha".
El gobierno de la Ciudad demanda a los funcionarios por el artículo 248 del Código Penal que tiene una pena de un mes a dos años de prisión para los funcionarios que tomen decisiones contrarias a la Constitución. A su vez lo demandan por el artículo 239 que es desobediencia con una pena máxima a un año y por abuso de autoridad.