Luego de confirmar en el día de ayer, a través de los canales oficiales que no estaría presente en la Cumbre de La CELAC; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, grabó un mensaje para que se transmita durante el encuentro de los presidentes de la región, que se lleva a cabo en nuestro país.
Al comienzo de su mensaje, el mandatario se refirió a los motivos de su ausencia física: "hubiera querido estar físicamente y directamente en el sitio de los acontecimientos, como siempre hemos estado, como siempre vamos a estar. Razones que se escapan a nuestra propia voluntad, de las conspiraciones permanentes, de la persecución permanente, de la amenaza permanente, de las emboscadas que se calculan, me hicieron tomar la decisión que creo que es la más correcta y justa de no caer en las provocaciones que pretendían manchar este momento tan esperando y especial para América Latina y el Caribe".
Pese a ese comentario, el presidente venezolano aclaró que "la voz de Venezuela está presente siempre porque somos un Estado fundador de la CELAC".
Los proyectos de integración económica
Sobre la integración económica de la región, Maduro se refirió al proyecto de moneda única que llevó el presidente de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, y acompañó "la propuesta que ha hecho el presidente Lula da Silva de iniciar la construcción de un sistema monetario latinoamericano y caribeño que nos lleve a una moneda para compartir los sistemas financieros y monetarios de la región. Hay que dar el primer paso fundacional para poder andar hacia un camino que tiene que ser irreversible para la región: el camino de la integración completa económica, comercial, financiera y monetaria".
Asimismo se refirió a una conversación que tuvo con el presidente argentino, Alberto Fernández y aseguró: "Quiero ratificar mi propuesta para el debate sobre la necesidad de que la CELAC tenga una estructura organizativa y una arquitectura propia", donde sea posible "discutir la construcción de una poderosa Secretaría General de la CELAC, organismo que articule todas las iniciativas de nuestros países".
Por último el mandatario venezolano, remarcó su postura en el que la región es un "territorio independiente y soberano, donde prevalece la autodeterminación de los pueblos y unir esfuerzos para rechazar todo tipo de intervencionismo de potencias de fuera de nuestra región"
En este sentido se refirió a "plantar una sola voz y que América Latina y el Caribe le diga a los Estados Unidos no más intervencionismo, no más golpismo: basta ya de sanciones contra los países libres y soberanos del continente".