Este lunes, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó que el próximo jueves, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, viajará al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco. "Nos parece importante que el gobernador pueda tener esa audiencia privada para informar de la situación en la que se encuentra nuestro país", destacó el funcionario.
Te puede interesar
En conferencias de prensa, Bianco brindó los detalles de la agenda del mandatario provincial y comunicó que este miércoles por la madrugada Kicillof viajará rumbo a Roma, "porque el día jueves tiene una audiencia privada con el Papa Francisco".
"Se confirmó hacia finales de la semana pasada y lo queríamos hacer público porque nos parece importante que el gobernador pueda tener esa audiencia privada para informar de la situación en la que se encuentra nuestro país y de los temas de la provincia de Buenos Aires", señaló esta mañana el ministro.
En la misma línea, destacó que el pontífice representa una "referencia ecuménica a nivel mundial para todos aquellos que compartimos los valores cristianos de la solidaridad, cuidado de la casa común y del bienestar espiritual y material de nuestro pueblo".
De esta manera, mientras Kicillof busca consolidar su posicionamiento como el principal referente de la oposición, en medio de una fuerte disputa con el Gobierno nacional de Javier Milei, realizará su primera visita oficial a la santa sede.
De acuerdo a las precisiones del funcionario bonaerense, el dirigente arribará este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Fuimicino, en Roma para estar presente el día jueves en el encuentro con el Papa. Finalmente, un día después iniciará su retorno al país.
En relación a cómo se gestó el encuentro, Bianco explicó que siguieron el protocolo formal establecido y presentaron una nota con la solicitud de audiencia, la cual recibió una favorable respuesta donde quedó establecido un horario puntual para la visita.
El Gobierno bonaerense presentará un petitorio a Luis Caputo por las deudas
Entre los puntos tratados en la conferencia de prensa de esta mañana, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que la gestión provincial a cargo de Axel Kicillof, realizará un nuevo reclamo ante el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo, por los $5,8 billones que la Nación le debe al Estado provincial entre compromisos elegibles y obra pública.
"Vamos a ir a reclamar presencialmente por los recursos de la provincia de Buenos Aires. Luego, el gobernador va a dar una conferencia de prensa anunciando que continuamos con el reclamo de esos recursos", adelantó el funcionario y aclaró que "hasta ahora no ha dado una respuesta" .
En este marco, contó que el martes "un grupo de ministros e intendentes nos vamos a estar haciendo presentes en el Ministerio de Economía de la Nación para entregar un petitorio al ministro Caputo en consonancia con las deudas del Gobierno nacional con la provincia que presentamos la semana pasada".
Asimismo, subrayó que "el vocero presidencial, Manuel Adorni, ha mentido, porque ha dicho que se le deben cero pesos a la provincia. Nosotros lo hemos presentado con alto nivel de detalle, hemos puesto a disposición de manera pública un documento línea por línea de cuáles son las deudas". En tanto, precisó que "algunas son elegibles, es decir que hay un documento que las valida. Por ejemplo, los compromisos firmados en el marco del convenio fiscal o por programas que han estado vigentes y no se han hecho los pagos".
Además, agregó que "hay otras sin documentos, pero corresponden a obras públicas iniciadas por el gobierno anterior y por la orientación económica del gobierno nacional han quedado paradas".
"Dado el principio de continuidad jurídica del Estado, creemos que son deudas con el pueblo de la provincia. Una escuela en construcción a la que le falta el 30% para ponerse a disposición de la comunidad es una deuda con el pueblo de la provincia. De algunas pedimos su finalización y de otras el traspaso para que nosotros la terminemos", completó Bianco.