Ya sabíamos que Argentina es potencia en el uso de redes.
Es el octavo país con mayor uso diario con unas 3hs y media superando desde el año pasado a la televisión.
También sabemos que el “encendido” de redes en nuestro país no baja del 30% en ningún momento del día. Salvo en el tramo entre las 20 y las 22hs donde la tele por cable ocupa el primer lugar como medio más visto en el país, el resto de la jornada el uso más extendido son las plataformas digitales.
Si vamos a cantidad de usuarios Argentina está en el puesto15 en Instagram y 17 en Facebook a nivel global.
Ahora sabemos más cosas gracias al Monitor Argentino de Redes con el cual pretendemos acercarnos más a las prácticas, formas y tendencias de uso digital de los argentinos.
Realizado bajo una metodología de encuesta cerrada en distintos puntos del país; el trabajo se realizará cada dos meses y este primer trabajo corresponde al mes de septiembre.
Algunos destacados del trabajo
Estamos en 4/5 redes al mismo tiempo, casi un 40% de contenido ya no es de seguidos sino recomendado y mujeres tienen más seguidores además seguir más personas
Es decir las redes ya no están tan definidas por el gráfico social sino que aparece el factor del ordenamiento algorítmico de la inteligencia artificial.
Por otro lado el grado de recomendación algorítmica sube más en cuentas pequeñas y con menor uso, es decir hay una curación voluntaria provocada por el usuario sobre todo cuando se crea contenido.
Esto representa un cambio sustancial y una nueva etapa en los procesos de redes: por lo pronto ya no les podremos decir redes sociales sino que serán redes de recomendación.
La creación de contenido y la circulación del mismo estará cada vez más orientado por algoritmos "Para Ti" que nos acercan de manera directa y salvaje lo que nos gusta, los que nos interesa y hasta lo que deseamos profundamente.
Nuestros amigos, seguidos y seguidores seguirán estando pero claramente con menor poder de influencia en la conformación de "feed" del contenido.
En las cuentas que son más utilizadas para “ver” que para “producir” el contenido algorítmico tiene mucha presencia e incluso otra cuestión que detectamos en el trabajo es que las personas que no suelen usar tanto sus redes son más proclives a recibir contenido recomendado algorítmicamente.
Otro tema muy interesante es el que nos apareció cruzando género y redes.
Las mujeres tienen más seguidores y además son de seguir a más personas que los hombres. Como se pueden observar en el enlace más arriba más del doble de seguidores agrupan las cuentas de mujeres. Es decir, si vas a pensar una estrategia de generación de contenidos deberían tener presente este dato.
Además usan más tiempo las plataformas y les dedican una mayor curación del contenido, ya que reciben menos recomendación algorítmica.
Es un estudio que vamos a ir repitiendo cada dos meses con la vocación de tener info más certera a la hora de pensar las estrategias de comunicación y vamos a ir publicando en DataDiario.