|

Censura en el INTA: prohíben hablar de cambio climático, agroecología y sustentabilidad

Las autoridades del organismo comunicaron de manera informal a los trabajadores del INTA que no podrán hablar de “sustentabilidad” y “agroecología”, mientras hace propaganda oficialista en las computadoras de todos los empleados públicos.

Lunes, 15 de julio de 2024 a las 13 04

Por Redacción

Lunes, 15 de julio de 2024 a las 13:04

El Gobierno nacional comunicó a los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que, de acá en más, no podrán hablar de “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta”.

La denuncia de censura

La censura que imponen las autoridades del INTA se dio a conocer a través de una denuncia de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), que reúne a la mayoría de los trabajadores del organismo en todo el país.

Por esta situación, el sindicato pidió explicaciones al Consejo Directivo de la entidad, pero no obtuvo respuestas. En paralelo, avanza ahora con un pedido a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para que se tomen acciones en esta dirección y se realice un pedido de acceso a la información.

El titular del sindicato, Mario Romero, explicó a la que la comunicación para que no utilicen los términos fue transmitida al referente nacional de comunicaciones del instituto en una reunión que se llevó a cabo en la Secretaría de Bioeconomía, y que luego de esa reunión se enviaron comunicaciones de forma verbal e informal a los comunicadores regionales.

No es una sorpresa para quienes trabajamos en el organismo, ya que están propiciando no tratar la Agenda 2030 que está trabajando todo el mundo”, dijo. Y añadió que, en paralelo, “todos los trabajadores están recibiendo propaganda de la vocería presidencial todas las semanas”, al que “en otros tiempos hubiese sido un escándalo”. 

“Recomendaron que no se usen esas palabras y que se baje la presencia en Twitter, diciendo que es donde el Gobierno da la discusión política», afirmó al respecto el secretario general del sindicato, Mario Romero, quien insistió: “Nos llegó información de que en los equipos de comunicaciones regionales del INTA recibieron una bajada de línea sobre no utilizar esas palabras”.

De la misma manera, la Asociación criticó el uso de “bots/trolls que realizan comentarios descalificadores en contra de las publicaciones institucionales en redes sociales”. “Los posteos agresivos, insultos vulgares y difamaciones en redes sociales dirigidos a nuestra institución y a otras instituciones de ciencia y tecnología por parte de personajes que posteriormente pasan a ser funcionarios del gobierno actual”, describieron los trabajadores, quienes pidieron a las autoridades del organismo que se expidan por estos episodios al igual que por los constantes envíos de “correos electrónicos de propaganda política / adoctrinamiento” por parte del área de comunicación del gobierno que depende de la Secretaría General de la Presidencia. 

La “censura impuesta” se basa sobre “la divulgación de los ejes del Plan Estratégico Institucional 2015-2030”, aclararon desde la Asociación en un comunicado publicado hace un mes. Sin embargo, lejos de aplacarse, la situación se pronunció según publicó la Agencia de Noticias Tierra Viva. De acuerdo a este portal, hace dos semanas hubo un encuentro de comunicadores regionales del INTA que plantearon esta problemática. Incluso, estaba presente el titular del organismo Juan Cruz Molina Hafford.

Últimas noticias