|

Cecilia Moreau pidió incorporar la “Ley Lucio” al temario de sesiones extraordinarias

El proyecto implementa la capacitación de funcionarios para actuar en situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes, como sucedió con Lucio Dupuy.

Martes, 24 de enero de 2023 a las 16 35

Por Redacción

Martes, 24 de enero de 2023 a las 16:35

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, le pidió hoy al Ejecutivo que incorpore la “Ley Lucio” al temario de sesiones extraordinarias. El proyecto genera una política de prevención y detección de violencia contra niños, niñas y adolescentes.

El Plan Federal de Capacitación en derechos de los niños, niñas y adolescentes, mejor conocido como Ley Lucio, ya cuenta con media sanción de Diputados y restaría la aprobación del Senado para convertirse en ley.

En una nota enviada al presidente Alberto Fernández, la titular de Diputados le pidió que se incorpore al temario la iniciativa que logró un amplio consenso de la Cámara baja y que podría aprobarse definitivamente antes que termine el mes.

La “Ley Lucio” establece un plan de capacitación para funcionarios públicos para actuar en situaciones de violencia contra niños y adolescentes, tal como sucedió con el asesinato de Lucio Dupuy.

El niño fue asesinado en noviembre de 2021 en la Pampa y las principales sospechosas que están siendo juzgadas son su madre, Magdalena Espósito, y la pareja de la mujer, Abigail Páez. El veredicto final será conocido el próximo 2 de febrero.

Moreau señaló que la iniciativa “genera una política de Estado para trabajar en la prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes”, según escribió en el comunicado.

Más detalle sobre el proyecto de Ley Lucio

El proyecto de Ley consiguió un amplio respaldo con 228 votos en la Cámara de Diputados durante la sesión ordinaria del 9 de noviembre pasado, por lo que solamente le resta ser aprobado por la Cámara de Senadores para convertirse en Ley.

El mismo pretende capacitar de manera obligatoria a funcionarios públicos en materia de derechos de la infancia y violencia contra los niños. El mismo regiría para toda la función pública en todos sus niveles y jerarquías de los tres poderes.

El nuevo protocolo de acción unificaría los criterios de actuación a nivel nacional en cuestiones de violencia familiar que impliquen a niños, niñas y adolescentes, y también mejoraría la coordinación de los entes provinciales y estatales.

Los fundamentos de la Ley Lucio son velar por el respeto de los Derechos del Niño, presentes en la Constitución Nacional, y lo establecido por la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Últimas noticias