El flamante presidente de Chile, Gabriel Boric, eligió nuestro país como su primer viaje al exterior. El joven mandatario, compartió un encuentro con su par local, Alberto Fernández y luego de la firma de convenios, brindaron juntos una conferencia de prensa.
Allí, el periodista Jaime Rosemberg, de La Nación, le consultó al chileno acerca de unas declaraciones que había hecho acerca de la unidad latinoamericana y si eso incluía "a países cuestionados por su no respeto a los derechos humanos como Cuba, Venezuela y Nicaragua".
Boric primero le preguntó por el medio para el que trabajaba "¿La Nación?", para confirmar. "Si, La Nación", contestó Rosemberg.
Entonces Boric respondió: "El problema que tienen algunos sectores de izquierda respecto de un doble standard en materia de derechos humanos también lo tienen los sectores de derecha cuando hablan solamente de la triada Venezuela, Cuba y Nicaragua".
"¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela Cuba y Nicaragua, y no me preguntan por las violaciones de DDHH en nuestro país, en Chile, o los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia?", cuestionó el presidente del país vecino.
Sobre esto concluyó: "Los derechos humanos se deben respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlo en todos los lugares del mundo, independientemente del poder político del gobierno que los vulnere".