Una encuesta de la consultora Analogías arrojó el malestar que se vive en la sociedad argentina por la situación económica y un gran porcentaje consideró que la solución no es aumentar las tarifas de los servicios públicos. Además, el 61% no cree que la situación general del país mejore en los próximos meses.
El informe se llevó a cabo los últimos días de marzo sobre una base de 2.658 encuestados a nivel nacional.
"¿Cree usted que es necesario primero subir las tarifas de los servicios públicos y la energía para después estabilidad la economía?", fue una de las preguntas, a lo cual, el 57,8% respondió que no, mientras que el 21% no sabe y 21,2% si.
En tanto, el 39,5% consideró que el programa económico que aplique el próximo gobierno debe ser moderado y paulatino; mientras el 32,2% contestó que no sabe y 28,3% eligió que debe haber un shock extremo.
Por otra parte, el 39,9% descartó que la solución a la crisis económica sea llevar a cabo una gran devaluación para estabilizar la economía y los precios; mientras que el 31,8% respondió "no sabe" y 28,2% se mostró a favor de esa medida.
Respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el 61,9% indicó que los resultados fueron muy malos o malos; mientras que el 22,7% consideró que hubo buenos resultados tras el acuerdo.
El 61% descartó que la situación general del país pueda mejorar después de las elecciones de este años; mientras que el 31,3% confía en que mejore "mucho o bastante". En tanto, el 7,7% no sabe
En tanto, el 24,3% cree que la situación económica va a ser igual de mala en los próximos dos años, mientras que el 14,9% cree que va a ser peor y el 23,4% cree que va a ser mejor.
Termómetro electoral
En el informe también se le consultó a los encuestados sobre a qué espacio van a votar en las próximas elecciones presidenciales. Los resultados fueron bastante parejos:
- Frente de Todos: 25,1%
- Juntos por el Cambio: 24,5%
- No sabe 21%
- Derecha de Javier Milei: 20,7%
- En blanco 5%
- Al Frente de Izquierda 3,5%.
Respecto a la gestión actual, el presidente Alberto Fernández mantiene una imagen negativa del 67,3% y una imagen positiva del 30,1%.
De cara a las próximas elecciones, el 37,4% consideró que será muy baja o baja la participación del electorado, mientras que el 44,3% cree que será muy alta o alta.
En esa línea, el 41,9% de los encuestados considerados que Juntos por el Cambio tiene mejores equipos técnicos, mientras que el 24,8% optó por el Frente de Todos.
Por otra parte, de la encuesta se desprende que la televisión continúa siendo la principal fuente de información entre los encuestados. En este monitor, los portales digitales de noticias desplazaron del segundo lugar a la radio que desde la pandemia seguía a la televisión en el orden de preferencias.
Casi un 37% de la muestra expresó no usar redes sociales. Tal como sucedió durante todo 2022, Facebook es la red social más utilizada, seguida por Instagram.