El canciller Santiago Cafiero reclamó la paz en Ucrania ante embajadores de Rusia y Estados Unidos, en el marco de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se desarrolla en Bali, Indonesia.
Se pidió el cese de hostilidades que a su vez generan dificultades en todas partes del mundo por la falta de gasoil y la inflación desenfrenada.
Te puede interesar
Cafiero estuvo reunido con Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.
En dicho encuentro se solicitó a la nación rusa que cese los ataques e “inicie negociaciones”, en la medida que considera “urgente” la paz en suelo ucraniano.
“La Argentina tiene la convicción de que las soluciones justas y duraderas solo se alcanzan por medio de los compromisos mutuos que aseguren la convivencia pacífica, en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y humanitario”, expresó el funcionario.
En consonancia, Cafiero recordó las consecuencias globales que está generando el conflicto bélico y cómo los efectos de la guerra impactan con fuerza en diferentes países, aunque es aún mayor en aquellos que están en desarrollo.
Las economías de América Latina fueron uno de los focos del dialogo. Es que estas son las más golpeadas del mundo debido al alto proceso inflacionario que se vive desde los últimos meses.
Cafiero reclamó por las Islas Malvinas ante la ONU: "Es hora de que Reino Unido no le tenga miedo a la paz"
El canciller Santiago Cafiero expuso en la Sesión del Comité Especial de Descolonización de la ONU, en Nueva York, y trasladó el histórico reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. "Tengo el honor de dirigirme a este Comité Especial en nombre del pueblo y el gobierno de la República Argentina. Felicito a todos los integrantes del Comité de los 24 por su persistencia en poner fin a una situación tan anacrónica como el colonialismo, un resabio que resiste en el mundo de hoy y en mi propio país", inició Cafiero ante sus pares.
"No hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI"
A su parte, el canciller criticó las inconsistencias en las posiciones de las autoridades británicas a lo largo de los años, y subrayó: "Que el Reino Unido no le tenga miedo a la paz. Que pierda el temor al diálogo dentro del derecho internacional. La comunidad internacional sabe que puede contar con la Argentina para esta tarea. Solicitamos a este Comité Especial que una vez más exprese de manera clara y firme su convicción de que no hay más lugar para colonialismo en el siglo XXI".
En la misma línea, aseguró que la composición poblacional de las islas "es el resultado de la colonización iniciada en 1833", que apunta a preservar "el carácter británico", por sobre el derecho a la libre determinación de los pueblos en las Malvinas. Es por eso que elevo la exigencia para que se garantice "el respeto de la integridad territorial de la Argentina, quebrantada con el acto de fuerza británico de 1833, nunca consentido por el Gobierno argentino".
El canciller afirmó que "las victorias militares no otorgan derechos", e indicó que la Guerra de Malvinas "no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", al argumentar que el país era gobernado por la junta militar "ilegal e ilegítima" que "actuó de espaldas al pueblo argentino".
"Me pregunto: ¿Es que hay democracias que valen más que otras? ¿Hay Estados habilitados a incumplir la Carta de la ONU y no leímos la letra chica?, la comunidad internacional debe actuar o será cómplice de la doble moral, de aquellos que son promotores de los valores del multilateralismo en tierra ajena", disparó Cafiero.
Y continuó: "Para el Reino Unido, Malvinas es dominación, especulación y oportunismo; para mi país, es soberanía, justicia y dolor por nuestros caídos. Es momento de que el Reino Unido deje en las páginas de la historia su ejercicio de potencia colonial".