El Gobierno nacional anunció este miércoles por la noche, el aumento para jubilados y pensionados, que será de casi 21% correspondiente a la Ley de Movilidad, y un refuerzo para los haberes mínimos de $52 mil que se cobrará en tres cuotas, en junio (15 mil pesos), en julio (17 mil pesos) y en agosto (20 mil pesos), de acuerdo a lo afirmado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la titular del Anses, Fernanda Raverta.
En este marco, destacaron que en el mes de junio se pagará el medio aguinaldo, por lo que un jubilado de la mínima percibirá $121.407. Además, quienes perciban una jubilación o pensión de hasta dos haberes mínimos también cobrarán un proporcional del refuerzo de hasta $5.000. Así, una persona con ingresos de hasta dos jubilaciones mínimas, a partir de junio pasará a percibir $146.876 más el aguinaldo.
De esta manera, la jubilación mínima habrá tenido un 130% de incremento anual (junio 2022 - junio 2023), representando un aumento del 7% en términos reales.
El impacto en la AUH y AUE
Tanto la Asignación Universal por Hijo, como la asignación por embarazo, están atadas a los incrementos brindados por la movilidad jubilatoria. Es por eso que con este nuevo aumento, ambas pasarán a ser de $13.864.
De esta manera, el Gobierno nacional da respuesta ante una escalada de precios que parece no tener freno. La última medición de la inflación en la Ciudad de Buenos Aires, correspondiente al mes de abril, registró una marca de 7,8%, la más alta en casi de 11 años.
Mientras que la medición de la inflación nacional del mes de marzo, registró 7,7%, acumulando en los tres primeros meses del año 21,7%. Se espera que durante esta semana se de a conocer el dato de abril.
En el anuncio, el ministro Massa sostuvo: "Nuestra responsabilidad es garantizar la vigencia de la fórmula y fortalecer el ingreso para mejorar la situación frente a la inflación de jubilados, jubiladas y trabajadores".
“Esto que el Estado está poniendo por encima de la fórmula de movilidad no es gasto, es inversión, porque va al mercado interno y porque ayuda al consumo de nuestros jubilados y nuestras jubiladas”, subrayó Massa.
Raverta, por su parte, expresó que “con esta medida seguimos acompañando a hombres y mujeres de la Argentina que necesitan, además del aumento por movilidad, tener un acompañamiento extraordinario por parte del Estado y afianzamos nuestro compromiso de que los jubilados y pensionados todos los meses estén mejor”