El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de contratos entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para desarrollar el lanzador argentino de satélites Tronador II.
El mandatario expresó que “invertir en educación, en ciencia y tecnología es una gran inversión que el Estado hace a futuro”, desde la provincia de Córdoba junto al ministro del sector, Daniel Filmus, y el gobernador Juan Schiaretti.
Desde allí destacó que Argentina es uno los diez países del mundo que tienen la capacidad de “poner satélites en órbita” y que todos los argentinos y argentinas deben sentir “orgullo” por ello.
“Tenemos un capital humano maravilloso para ponerlo al servicio del país más allá de las disputas que aparezcan a la hora de votar pero, después, todos unamos esfuerzos para poder llegar a cada argentino y hacerle más simple su vida”, señaló.
En ese sentido, pidió “dejar las disputas de lado” para apostar a una “mirada de futuro” en lo que respecta al campo de la ciencia y la tecnología, muchas veces relegada de presupuesto durante cambios de gobierno.
Fernández afirmó que “la riqueza de las sociedades y de las naciones está fundamentada en tener inteligencia” y que por eso es necesario mantener una inversión constante en el sector e “invertir a futuro”.
El jefe de Estado aseguró que con el proyecto Tronador II el país está “logrando más soberanía, ser dueño de su propia tecnología y que la información satelital genere mejores condiciones de vida”.
“Todo esto lo han hecho argentinos y argentinas. Lo ha hecho el Estado asociado a empresas privadas. Hay 50 medianas y pequeñas empresas que han desarrollado tecnología y hoy sirven a estos proyectos”, enfatizó.
El proyecto del lanzador argentino de satélites demandará una inversión de 9.730 millones de pesos y el ministro Filmus puntualizó que “son pocos los países en el mundo que pueden tener un desarrollo así”, en consonancia con las palabras del Presidente.
“Estemos todas y todos orgullosos de lo que la ciencia y la tecnología argentina nos permite mostrar al mundo”, agregó el funcionario en la medida que destacó el “compromiso” del gobierno para con el sector.