Este martes se confirmó a través de las vías oficiales, que el presidente Javier Milei, viajará a la provincia de Córdoba para analizar la situación tras siete días de incendios que arrasaron más de 16.000 héctareas, en todo el territorio provincial.
Te puede interesar
El vocero presidencial y flamante secretario de Comunicación y Medios, Manuel Adorni, precisó que el jefe de Estado irá a la provincia mediterránea a su regreso de Estados Unidos, luego de la cumbre de la ONU, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
El Presidente arribará a Buenos Aires procedente de los Estados Unidos, adonde viajó para participar de la Asamblea General de naciones Unidas. Luego de reunirse este martes con la presidenta de la comisión Europea, Úrsula von der Leyen, Milei emprenderá su vuelta en un vuelo que parte a las 22 hs desde Nueva York, tocando suelo argentino a las 7 de la mañana de este miércoles, y se trasladará a la provincia afectada.
Al mismo tiempo, Adorni agradeció al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, por el trabajo conjunto que estamos haciendo para mitigar la situación que se vive" en la provincia mediterránea, señaló en conferencia de prensa. "Hay un Gobierno nacional y otro provincial que están comprometidos en dar una solución ante semejante panorama", añadió.
Al día de hoy, continuan activos cuatro focos ígneos, luego de haberse perdido miles y miles de hectáreas. Se espera que las próximas horas el clima ayude a mitigar el fuego, que ya afectó a buena parte de la provincia.
Axel Kicillof envió dos helicópteros hidrantes para combatir los incendios en Córdoba
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, envió este sábado dos helicópteros hidrantes a la provincia de Córdoba para colaborar en la lucha contra los incendios que se desataron en esa región.
A contraposición del abandono del Gobierno Nacional, con el presidente Javier Milei de gira por los Estados Unidos, el mandatario bonaerense colaboró con la provincia que gobierno Martín Llaryora. El riesgo es extremo por el intenso viento y las temperaturas.
Según se informó, los equipos respaldan el sólido operativo logístico de tierra, que cuenta con un móvil cisterna de combustible y unos 700 bomberos.
En ese sentido, el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, resaltó la asistencia brindada ante la “situación extrema y compleja” que enfrentaba la provincia mediterránea.
De acuerdo a la información proporcionada oficialmente, el personal y la logística que serán destinados al servicio de lucha contra incendios en Capilla del Monte, Córdoba, incluye:
Recursos aéreos
- 2 helicópteros AS-350B3 equipados con helibaldes para lanzamiento de agua
- Vehículos de apoyo
- 1 móvil cisterna de combustible
- 1 móvil logístico de la Dirección de Defensa Civil
- 1 móvil logístico de la Dirección de Bomberos de la Superintendencia de Seguridad Siniestral
Personal
- 6 efectivos del departamento de operaciones de vuelo
- 2 efectivos de la Dirección de Defensa Civil
- 2 efectivos de bomberos de la policía
Este despliegue de recursos permitirá contar con capacidad aérea para el combate del fuego desde el aire, así como con el apoyo logístico necesario en tierra para las operaciones. Los helicópteros AS-350B3 son particularmente adecuados para este tipo de misiones, ya que pueden operar en zonas de difícil acceso y lanzar agua con precisión sobre los focos de incendio.
La presencia de personal especializado de diferentes áreas (operaciones aéreas, defensa civil y bomberos) asegurará una respuesta coordinada y eficiente ante la emergencia. Además, los vehículos de apoyo garantizarán el suministro de combustible y otros recursos logísticos necesarios para mantener las operaciones de forma continua.