La situación con los incendios masivos en la provincia de Córdoba, es realmente dramática, pese al trabajo desesperado de los bomberos y voluntarios, las llamas avanzaron inexorablemente en grandes porciones de campo y monte, en alrededor de 16.000 hectáreas.
En este marco, los medios de comunicación, van recogiendo diversos testimonios de los habitantes de los lugares que fueron arrasados por el fuego. La señal de noticias TN, obtuvo un relato desgarrador de un criador de caballos, quien descargó toda su bronca frente a la cámara de TV.
"Se nos quemó todo", comenzó compungido. "Nos mintieron los bomberos, nos mintieron la Provincia...", agregó indignado. "Soy criador de caballos criollos. No nos quedó un caballo, no nos quedó un alambre, no nos quedó ni una casa de los vecinos".
"Vinieron los vecinos a abrazarnos, a decirnos ayudennos. No vienen bomberos, no tenemos quien nos pueda ayudar", continuó desconsolado. "No tenemos a nadie, siempre los vaqueanos. Nunca dieron la cara los bomberos, dijeron si, 'están saliendo, están saliendo'"
Cristina Kirchner apuntó contra el Gobierno por los incendios en Córdoba
A través de su cuenta de X, la ex vicepresidenta,Cristina Fernández de Kirchner, criticó la respuesta del Gobierno ante los incendios y cuestionó la quita de los requisitos para canjear o reestructurar deuda pública mediante un comunicado titulado "Argentina bajo fuego".
"Desde el 10 de diciembre del 2023, el Gobierno Nacional dejó de informar el reporte diario de incendios, lo que es especialmente importante en un contexto de crisis climática y mayor ocurrencia de eventos extremos (a los que el Presidente directamente niega)", indicó Cristina y agregó: "por si eso no bastara, en el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego".
Además, en este escenario crítico, recordó que "en el año 2020, la propuesta del diputado Máximo Kirchner, el Congreso de la Nación aprobaba la modificatoria de la Ley de Manejo del Fuego con el objetivo de ampliar las restricciones en el uso de las tierras afectadas" y resaltó que "no es una ley punitivista sino de preservación y recuperación de los ecosistemas, ya que no diferencia si fue intencional el origen del fuego o no (aunque el 95% sean causados por acción humana: lobby inmobiliario, fines de explotación agrícola, etc)".
"La modificación busca desincentivar estas prácticas inhabilitando el loteo, división o cualquier uso de las tierras diferente al que tenían previo al incendio. Estaría bueno que Córdoba adecuara su normativa provincial en la materia a la Ley nacional", sostuvo.
Además explicó que "la imagen más terrible fue la que revela la intencionalidad en el origen del incendio: un gran bidón de nafta que, cuando lo encontraron y lo exhibieron, ya había sido utilizado" en referencia a las "imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales… Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas".