En virtud del anuncio realizado por el gobierno nacional el día miércoles, donde se informa que Argentina inició las gestiones "para retirarse de la Organización Mundial de la Salud", el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado de prensa para manifestar su “extrema preocupación” por el “modo arbitrario de la definición”
Te puede interesar
En medio de las críticas generalizadas por este anuncio, el gobierno bonaerense no se quedó atrás y repudió dicha decisión que no fue consultada previamente con las autoridades provinciales. “Las jurisdicciones somos quienes tenemos la responsabilidad primaria de la prevención, acción y cuidado de la salud de las y los habitantes de nuestro país”, recalcaron desde la cartera sanitaria encabezada por Nicolás Kreplak.
El comunicado completo del Ministerio de Salud bonaerense:
“El ámbito de discusión, información e intercambio sobre este tema es el Consejo Federal de Salud, integrado por las y los ministros de salud de todo el país“, indicaron y pusieron en valor el trabajo de la OMS a nivel mundial.
“La OMS, es una institución rectora a nivel mundial, que nos provee de manera directa e indirecta información, capacitaciones, financiamiento y acceso a estrategias y análisis sanitarios para planificar y mejorar las políticas sanitarias basada en sobrada evidencia científica“, aseguraron en el comunicado.
Por su parte, el ministro Kreplak afirmó que “sin colaboración internacional ni un institución rectora se vuelve cada vez más complejo tener mejor salud en nuestro país”.
Kreplak también advirtió que Argentina perderá el estatus de Centros Colaboradores en instituciones como el INCUCAI y el Malbrán. “Nos quedaríamos sin acceso a información y el apoyo financiero para estrategias de prevención y acción en inmunizaciones, enfermedades crónicas, VIH, dengue y muchas otras”, señaló, considerando que esta medida agrava aún más la situación del sistema sanitario tras los recortes ya aplicados por la administración de Javier Milei.
Además, según el funcionario bonaerense, esta decisión dejará al país sin acceso a capacitaciones, información científica y redes de apoyo para enfrentar epidemias y pandemias futuras. "Es una decisión que retrasa el lugar de la salud argentina en el mundo. Nos deja solos y desamparados para mejorar las estrategias sanitarias y transitar futuras complicaciones. Es una medida que al menos debería haber sido discutida en COFESA, con todos los ministros y ministras. Esto nos impacta de manera directa", aseguró.