Las universidades nacionales encabezaron una medida de fuerza que fue acompañada por la CGT y las dos CTA. La medida alcanzó a las 57 entidades nacionales, conducidas por el Frente Sindical Universitario que reúne a los gremios docentes y no docentes y protestó bajo la consigna de "recomposición salarial urgente y en defensa de la universidad estatal, pública, gratuita y laica".
En relación a esto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires respaldó el reclamo y analizó: "En 1918, la reforma, con participación del radicalismo abrió las puertas de la universidad a los sectores medios. En 1949, Perón estableció la gratuidad y la llenó de hijos de trabajadores. La Universidad Pública argentina es un orgullo y es fuente de soberanía científica y cultural de nuestro país. Es también uno de los dispositivos de inclusión social y desarrollo más poderosos". Y agregó:
Desfinanciarla y privatizarla significa destruir nuestro futuro. Se intentó varias veces, nunca pudieron.
Respaldo sindical
En relación a esto, el representante de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se sumó al reclamo: “Creo que es muy noble la lucha. Esta, la que vamos a seguir dando juntos, y sobre todo, le da mucho sentido de futuro, mucha esperanza, la unidad. Creo que es muy importante que todas las centrales estemos apoyando a todos los gremios del sector. Acá no falta nadie y nadie le va a soltar la mano a nadie”.