El caso de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela el pasado 8 de diciembre, encendió las alarmas sobre la situación en la frontera y el accionar del gobierno de Maduro hacia quienes llegan al país.
Te puede interesar
Aunque su familia sostiene que viajó para visitar a su pareja e hijo, las autoridades chavistas lo acusan de "conspiración". Desde su arresto, no se conoce su paradero, y su familia logró enviarle una carta a través de intermediarios políticos el sábado pasado.
Pero la situación de Gallo no es aislada. Las denuncias indican que otros 11 extranjeros fueron arrestados en el estado Táchira, todos enfrentando acusaciones graves o siendo retenidos sin información clara sobre los motivos y lugares de reclusión.
El régimen de Maduro detuvo a 11 extranjeros en la frontera con Colombia
Entre los detenidos, se encuentran cinco colombianos (tres civiles y dos militares), tres peruanos, dos españoles y un uruguayo. Según el portal independiente La Patilla, en varios casos se impidió a las familias obtener información sobre el paradero durante días, semanas e incluso meses.
Uno de los casos notorios es el de los españoles José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, detenidos en septiembre en el estado Amazonas, siendo arrestados bajo la acusación de planear un atentado contra el presidente Maduro. Ambos permanecen en prisión desde entonces.
Las condiciones en la frontera colombo-venezolana se endurecieron en los últimos meses. Según William Gómez, especialista en temas fronterizos del estado Táchira, “la situación se torna hostil, muy rigurosa y hasta altamente peligrosa para ciudadanos extranjeros que intentan ingresar a Venezuela por esta vía”.
Asimismo, Gómez agregó que el riesgo es mayor para aquellos provenientes de países con gobiernos que mantienen relaciones tensas con Caracas.
La tensión en la frontera se hizo más fuerte desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, marcadas por denuncias de fraude. Esto llevó a un aumento en los controles y las detenciones.
Además, se implementaron medidas más estrictas incluso para ciudadanos venezolanos que vuelven al país, como la toma de huellas dactilares, fotografías y cuestionarios sobre su destino dentro del territorio.
Bullrich exigió al gobierno de Venezuela la liberación del gendarme argentino
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le exigió al gobierno de Nicolás Maduro, la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido días atrás en Venezuela. A través de un mensaje publicado en sus cuentas oficiales, la ministra le contestó al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
“Diosdado Cabello, sos el lacayo de una dictadura criminal y cobarde. Secuestrar a un gendarme argentino no te hace fuerte, te muestra desesperado. La Argentina no se somete a tiranos. Liberá de inmediato a Nahuel Gallo o atenete a las consecuencias”, tuiteó la ministra Patria Bullrich. Y agregó: “Cada minuto que lo retenés, quedás más expuesto como el opresor miserable que sos. La libertad nunca se arrodilla ante dictadores”.
“Las mentiras que intentaste instalar se caen en segundos. Acá están los escasísimos viajes de Nahuel Gallo”, dijo la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, exhibiendo una planilla con los traslados del integrante de la fuerza nacional.
Qué había dicho Diosdado Cabello
El ministro del Interior y Justicia de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, había expresado en una conferencia de prensa, que Gallo tiene “en su cuenta de Instagram viajes por todo el mundo” y afirmó saber cuánto gana el argentino. “Su sueldo es de 500 dólares”, sostuvo.
“Una persona fue detenida. Te metes en su Instagram, viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Qué venía a hacer a Venezuela? ¿Cuál era su tarea? Eso no lo dicen”, afirmó.
La referencia a la situación del gendarme argentino tuvo lugar durante una transmisión realizada por el canal estatal VTV. Allí, Cabello apuntó contra la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, a quien tildó de “fascista”. “La fascista Patricia Bullrich (dijo) ´será causa de guerra´. Declarele la guerra a Inglaterra que le robaron las Malvinas ¿eso no es causa de guerra?”, aseguró.
Luego ratificó que el gobierno venezolano dejará la situación en el orden judicial: “está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad”. “La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica”, agregó.
Qué dijo el vocero presidencial Manuel Adorni
En la misma línea que Bullrich se expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni. El funcionario expresó este lunes “apelamos a que la dictadura de Maduro libere al gendarme”.
Adorni explicó que “detalles son pocos los que se pueden dar, por un tema de seguridad y porque está en juego la vida del gendarme, que tiene familia” y calificó a lo que está sucediendo en el país caribeño como “una situación muy compleja y horrorosa”.
“Es un dictador, con un engendro de gente que lo sigue, que también son dictadores y que actúan como dictadores”, dijo. “No es una democracia, es una lógica de un régimen dictatorial que ha causado mucha muerte, mucha hambre”, agregó.
El vocero presidencial se refirió entonces al gendarme detenido. “Instamos a que la dictadura venezolana libere a todos los presos políticos, pero especialmente a nuestro gendarme que está allí detenido ilegalmente”, afirmó y pidió que “Maduro vuelva a su sano juicio que nunca tuvo”.