El ministro Pablo López analizó la situación de la coparticipación y alertó que "con este Gobierno nacional todas las provincias pierden, pero la PBA es, ampliamente, la más perjudicada. Entre el desplome de la coparticipación y las transferencias obligatorias, el recorte a la Provincia supera el 1,3 billón y multiplica x10 la pérdida provincial promedio".
La más perjudicada
En ese sentido, expresó: "El maltrato a la Provincia no se explica por su escala. En términos relativos, también es la más perjudicada, junto con La Rioja Mientras las transferencias a provincias y CABA cayeron en promedio 15,4% real, las mismas partidas con destino a PBA retrocedieron 22%".
Mitos sobre la Provincia
"Históricamente, nuestra Provincia es la de menor nivel de gastos y recursos por habitante. La discriminación del Gobierno nacional agudiza el perjuicio estructural que la coparticipación impone a la PBA", agregó. Y señaló: "Párrafo aparte merecen las obras nacionales paradas o la pérdida de la recaudación propia por la recesión".
Lo cierto es que este modelo de país promueve la inequidad federal. Las provincias debemos ser solidarias, aunar esfuerzos y exigir un trato digno al Gobierno nacional.
"La PBA es la segunda con menor cantidad de empleados públicos del país. Lo venimos diciendo y los números lo respaldan Es urgente debatir el sistema de coparticipación federal para empezar a subsanar esta inequidad", concluyó.