Después de tanta incertidumbre, sufrimiento y nerviosismo, Gimnasia y Esgrima La Plata se quedó con el desempate por la permanencia y la próxima temporada continuará jugando en la Primera División. El Lobo venció 1-0 a Colón, que es el segundo equipo en descender a la Primera Nacional junto con Arsenal, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Rosario.
El Sabalero, luego de una pobre campaña a lo largo del año, volverá a jugar la segunda categoría del fútbol argentino tras 10 años.
En un duelo parejo, muy trabado y con pocas llegadas, que se jugó como una verdadera final, el equipo de Israel Damonte parecía un poco mejor parado pese al inicio accidentado por la lesión de Germán Conti. Sin embargo, los de Leonardo Madelón lograron dar el golpe sobre el final del primer tiempo a los 42 minutos con un golazo de Nicolás Colazo. Luego de una buena combinación ofensiva, Franco Soldano la bajó de pecho y el delantero remató fuerte al ángulo para hacer delirar a todo el pueblo Tripero.
Tras eso, en medio de una locura de emociones, el zurdo sintió un tirón y se dio cuenta que remato estando lesionado, por lo tanto pidió el cambio y el DT permitió el ingreso por Benjamín Domínguez.
En el complemento, con el correr de los minutos el elenco santafesino se adelantó en el terreno de juego, los platenses no pudieron liquidarlo de contra y empezaron a defenderse con garra y corazón.
Sobre el final, ya en tiempo de descuento, Nelson Insfrán se vistió de héroe con dos grandes atajadas a Ramón Ábila y Baldomero Perlaza y mantuvo su arco en cero.
Tras casi 10 minutos adicionados, eternos para Gimnasia, Merlos dio el pitido final que sentenció a Colón y redimió a Gimnasia.
Fue final 1-0 en favor de Gimnasia, que logró conservar la categoría y seguirá la próxima temporada en la Liga Profesional, mientras que Colón descendió y jugará, al igual que Arsenal, que perdió la categoría por los promedios, en la Primera Nacional durante el 2024.