Las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) están en alerta ante la llegada de diciembre, ya que temen no poder afrontar el aumento salarial acordado con los choferes debido a la falta de fondos.
Te puede interesar
Por ello, pidieron con urgencia una reunión con los gobiernos nacional, porteño y bonaerense. Desde los colectiveros, aseguran que, sin un aumento en los subsidios o una suba de tarifas, no podrán cumplir con el pago de los 80 mil pesos que deberán abonar a cada trabajador.
La solicitud fue presentada este martes por la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CAEP), que envió una serie de pedidos formales a los tres niveles de gobierno.
Reajuste salarial: las empresas piden subsidios o aumento de tarifas
El conflicto gira en torno al aumento salarial pactado en la paritaria firmada con la UTA, que establece que el salario básico de los choferes suba a 1.140.000 pesos desde noviembre, a pagar en diciembre.
El problema, según las empresas, es que la Secretaría de Transporte no actualizó la estructura de costos para reflejar este aumento, lo que podría generar serios inconvenientes para cubrir los pagos comprometidos.
El informe enviado por la CAEP al secretario de Transporte, Franco Mogetta, resalta que “el sector se encuentra atravesando una de las peores crisis de su historia y un desfinanciamiento inédito que imposibilita el normal funcionamiento de las empresas prestatarias de los servicios”.
Además, la cámara advirtió sobre las consecuencias de la falta de ajuste en los costos: “El agravamiento de la crisis resultante de la falta del reconocimiento de costos que determina el Estado Nacional, se traduce en la precarización de los servicios que se verifica en la mayoría de las líneas del AMBA”.
Para las empresas de transporte, el panorama es complejo. A pesar de que el aumento salarial fue acordado y firmado por la UTA, las empresas se enfrentan a la imposibilidad de cumplir con el pago de los salarios sin un apoyo adicional del Estado.
El pago del aumento debe realizarse antes del jueves 5 de diciembre, el cuarto día hábil del mes, y las empresas calculan que el costo total de esta medida será de alrededor de 6.000 millones de pesos para todo el sistema de colectivos del AMBA.
Por lo tanto, el gobierno deberá decidir si aumenta los subsidios o si, por el contrario, opta por una suba en las tarifas del transporte público.
Subsidios al transporte público en el AMBA: el Gobierno los distribuirá en base a la demanda del servicio
El Gobierno implementó un nuevo esquema de distribución de subsidios al transporte público para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), vinculado a la demanda del servicio. Lo oficializó a través de la Resolución 45/2024 de la Secretaría de Transporte, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La norma dispone que el Ejecutivo pasará a otorgar los subsidios al transporte de pasajeros con base en la demanda del servicio en lugar de hacerlo en relación a la oferta, a partir de las liquidaciones correspondientes a octubre.
Esta medida también aprueba la Metodología para la Construcción de Tarifas Teóricas de Referencia y se aplicará a servicios de jurisdicción nacional en áreas urbanas y suburbanas del AMBA y en otras unidades administrativas establecidas.
Esta normativa se enmarca en un informe de 2017 de la Auditoria General de la Nación que recomendó "instruir las medidas necesarias para dotar de celeridad al proceso de redireccionamiento de los subsidios a la demanda del servicio, en lugar de subsidiar la oferta del mismo".
Además, aconsejó que "en la distribución de los subsidios del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU) incrementar la participación de parámetros vinculados al uso del transporte (demanda)" y consideró necesario "continuar incrementando la utilización de los datos SUBE para el cálculo de las compensaciones tarifarias a distribuir".
Cómo se van a repartir los subsidios
Con esta modificación, el cálculo de los subsidios tendrá un incremento en la injerencia del sistema SUBE e incorporará parámetros basados en kilómetros recorridos reales, "para procurar incentivar la prestación efectiva de servicios".
Con respecto a los kilómetros, se aclara que "deberán ser ajustados por el factor de estacionalidad correspondiente para cada mes". En este sentido, los prestadores deberán demostrar una correlación directa entre el aumento de kilómetros y el crecimiento de la demanda, ya que "se establecerán controles periódicos en los kilómetros relevados para cada operador, de forma tal de detectar y desalentar la realización de prácticas improductivas y/o la realización de kilómetros que no tengan como respaldo un crecimiento de la demanda".
"Siempre que se observen incrementos en las cantidades de kilómetros informados para cada línea y, que los mismos no se traduzcan necesariamente en una mayor cantidad de pasajeros transportados, serán considerados como ‘ineficientes’, y por lo tanto no serán considerados para el cálculo de las compensaciones", aclara el texto.
Según define la norma, la distribución por demanda "consiste en el reintegro de las tarifas con descuento por aplicación de integración, atributos sociales y boletos estudiantiles, más la distribución de excedentes en base a ingresos ajustados por 'tarifa teórica de referencia'".
Cambios en los subsidios en el transporte: atributos sociales que seguirán contempladas para los pasajeros
- Boleto Integrado: se compensará a las operadoras el monto resultante en virtud del descuento por “viaje integrado”, de acuerdo a los usos informados por Nación Servicios Sociedad Anónima, respecto de tarifas válidas dentro del cuadro tarifario vigente.
- Atributo Social: complemento tarifario aplicable a los viajes efectuados por los usuarios comprendidos en los grupos de afinidad, o con los atributos sociales, según las normas vigentes.
- Boleto Escolar y Estudiantil: compensación tarifaria aplicable a cada uno de los viajes efectuados por los beneficiarios de los Boletos Escolar y Estudiantil.