Al acercarse el fin de año, el aumento de precios en alimentos y bebidas se repite en nuestro país, de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En la última semana, los incrementos de precios en la tercera semana de noviembre, alcanzaron el 1,5%, lo que implica una aceleración de 0,8 por ciento respecto de la semana previa.
Te puede interesar
Se trata del mayor nivel desde la primera parte del mes de octubre, de acuerdo a la consultora LCG. "La suba promedio mensual se ubicó en 2,4% y en la medición punta a punta en 2,3% de las últimas 4 semanas. En lo que va del mes acumula una inflación del 2,2%", señala el último relevamiento de la mencionada consultora.
Según el estudio publicado por esta consultora privada, los mayores aumentos fueron en azúcar, miel, dulces y cacao (11,4%), bebidas e infusiones (4,4%), frutas (3,8%), panificados (3,6%), aceites (1,7%), lácteos (0,9%).
De acuerdo con este relevamiento, las “bebidas, frutas y panificados tuvieron en el período subas muy por encima del promedio; mientras que las carnes y verduras acusaron bajas semanales que ayudaron a compensar.
“El porcentaje de productos sin variaciones de precios cayó 4 puntos porcentuales (a 74% del total). La cantidad de productos con subas aumentó a 18% y con bajas a 8%".
"Tanto la inflación promedio mensual como la medida contra 4 semanas se desaceleraron, alcanzando 2,4% y 2,3% mensual, respectivamente (0,3 y 0,2 puntos semanales)”, detalló la consultora en su último informe.
Por último, el estudio destacó que las carnes, bebidas y lácteos explican más de tres cuartos de la inflación mensual, “compensado parcialmente por la sensible caída de las verduras”.
Por otro lado la suba de precios en bienes y servicios indicarían que se complicaría el objetivo de perforar los 3 puntos porcentuales en el índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente al mes de noviembre que está buscando el Gobierno para dar una buena noticia antes que termine el año.
La mayoría de las consultoras que miden la evolución de los precios detectaron la aceleración de la semana pasada, aunque todavía no hay coincidencias sobre el impacto que tendrá al cierre del mes en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Esta consultora estimó en 3% la inflación mensual y aclaró que “el dato es todavía preliminar y está sujeto a modificaciones” y “se mantiene en línea con lo registrado la semana previa”.
“Si bien la inflación en alimentos fue levemente mayor a la esperada y se sumaron aumentos en cigarrillos, el resto de las categorías exhibió aumentos menores a los proyectados compensando así las subas en el indicador”, explica el informe.
Otras consultoras
En paralelo, para la consultora Equilibria, el IPC de la segunda semana de noviembre fue de 0,8% y promedió en cuatro semanas 2,4%, lo que proyecta una inflación para el mes de 2,6%. “En la semana posterior al Cyber Monday, lideraron el alza de precios de bienes que la semana previa habían bajado significativamente”, evaluó la consultora.
Mientras que la consultora Analytica, informó: "Durante la segunda semana de noviembre registramos una variación semanal del 0,6% en los precios de alimentos y bebidas (en la primera semana había sido de 0,2%)".
"De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 2,8%", señaló el último relevamiento de Analytica Consultora. "Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 2,7% durante noviembre", agregó el informe de la consultora.