Según un relevamiento realizado por la consultora Scentia, el consumo masivo cayó un 20,4% interanual en octubre y en lo que va del año acumula una baja del 12,8%.
El estudio realizado a las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país demostró una disminución del consumo en todas las categorías de productos siendo el rubro más afectado impulsivos con una caída del 29,1%.
Le siguen higiene y cosmética con el 25,8%, bebidas con alcohol con un 22,3%, bebidas sin alcohol con el 17,1%, desayunos y meriendas con el 19,3%, limpieza de ropa y hogar con un 18,2%, perecederos con el 17,2% y alimentación con el 17,1%.
Según la consultora, las ventas en supermercados cayeron un 20,7% y en autoservicios independientes disminuyeron un 20,2%.
Respecto a la caída del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue del 18,2% en los supermercados y del del 20,2% en los autoservicios mientras que en el resto de las provincias la baja fue del 22,8% y del 17,8% respectivamente.
Te puede interesar
El consumo de carne sigue en baja y las exportaciones marcan récords
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía informó que, entre enero y septiembre del 2024, las exportaciones de carne alcanzaron el volumen más alto en 57 años. Sin embargo, el consumo interno sigue en caída.
Esto fue equivalente a res con hueso por u$s2.122 millones y generó una impactante suba en el último tiempo. Los datos reflejan que, uno de los 48 mercados de exportación, se destaca el aumento de envíos a Estados Unidos con 46%, Chile un 21%, Israel 11%, UE 7% y China 4%.
Te puede interesar
"El consumo bajó porque la gente consume menos de todo"
La otra cara es la caída de consumo interno. Según datos publicados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo interno habría sido equivalente a 1,646 millones de tn e/c/h en el año, es decir un 11,3% menor al total registrado en 2023.
El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, expresó que “el consumo bajó porque la gente consume menos de todo". "Esto viene sucediendo desde hace un tiempo”, remarcó.
“Pero además la modificación genética del pollo y del cerdo aumentaron la producción y eso bajó los precios y por eso la gente se inclinó hacia esos productos. Con el precio promedio de un kilo de carne podés comprar tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo”, graficó el referente sectorial en declaraciones a Radio Provincia.
A su vez, el titular de la CICCRA indicó que el precio de la carne vacuna en lo que va del año aumentó un 27 % contra un 64 % de inflación y aumentó mucho menos que los índices normales.
“El problema es que uno de los precios más bajos de la economía es el poder adquisitivo de los salarios y esto es lo que distorsiona mucho de las cosas”, resaltó.