Emiliano Martínez se convirtió en una pieza clave en el conjunto comandado por Lionel Scaloni. Siendo casi un desconocido para nuestro fútbol (no jugó en la primera acá) apareció en la selección de la mano del actual DT y rápidamente le ganó el puesto a Franco Armani. Sus buenas actuaciones lo hicieron dueño absoluto del arco, y además se ganó el cariño de la gente.
Pero también su personalidad volvió locos a los hinchas. En aquella recordada tanda de penales ante Colombia por la Copa América, mostró su faceta que para algunos es polémica. Previo a que Yerry Mina pateara, comenzó a hablarlo y la ausencia de público hizo que se escuchara perfectamente su táctica para amedrentar al rival: "No te hagás el bol... que a vos te conozco. Mirá que te como hermano".
Para la fecha de Eliminatorias actual, Argentina viajó a Chile y tras llegar al aeropuerto se encontraron con maltrato por parte de las autoridades que hasta hicieron revisar los bolsos con los perros de la policía. Allí, Martínez filmó para sus redes sociales el momento y hasta hizo un chiste cuando un perro se quedó oliendo uno de los bolsos: "Uh, encontró un sugus".
Esto le valió las críticas en Chile pero también en nuestro país. En TyC Sports, Nacho González fue crítico con el arquero argentino: "Se está excediendo un poco, se lo está comiendo el personaje", aseguró. El exarquero de Racing y la selección destacó que "bancó" lo de los penales con Colombia como táctica para amedrentar al rival, pero también que hay un límite. "Le diría que sepa manejar estas cosas, porque esto pega la vuelta y más en el arco. Estás muy expuesto al error en cualquier momento", aconsejó.