En el día de ayer, la Selección Argentina de básquet dio la nota en Brasil al eliminar a Estados Unidos de la AmeriCup. Los dirigidos por Pablo Prigioni accedieron a la final y esperaban que se defina su rival de el ganador entre el anfitrión y Canadá. Finalmente, los locales pasaron al partido definitorio y este domingo, se enfrentaron ambas selecciones en el último partido. Afortunadamente, los dirigidos por Pablo Prigioni lograron dar la nota y ante los dueños de casa consiguieron un tremendo triunfazo por 75 a 73.
Con una nueva actuación de Gabriel Deck, quien convirtió 20 puntos y se consagró como el máximo anotador del torneo, la Albiceleste logró el tercer título continental de la historia. La verdadera diferencia se dio en el primer cuarto, donde se impusieron por 26 a 14. Sin embargo, a pesar de este arranque, no pudieron imponerse en los tres siguientes. Cayeron por 24 a 22, 22 a 19 y 13 a 8 en el último cuarto. Pero, mantuvieron la diferencia cercana con su rival y esto les permitió imponerse por dos unidades.
Argentina campeón de la AmeriCup
Gabriel Deck también se impuso como el MVP (Mejor jugador) del torneo. Como si esto fuera poco, Facundo Campazzo también fue incluido en el "Equipo Ideal" de la competición. Esta delegación contó con la participación de dos integrantes de la "Generación Dorada". Prigioni se sumó como entrenador luego de la salida de Néstor "Che" García y Carlos Delfino volvió a vestir la camiseta con una importante participación.
El camino de Argentina
La Selección venía de imponerse ante Islas Vírgenes Estadounidenses, en el debut del torneo, por 95 a 62. El segundo compromiso fue ante Puerto Rico y fue victoria por 99 - 86. República Dominicana fue el tercero, nuevamente con triunfo argentino, esta vez por 90 a 78. Venezuela fue el rival en cuartos de final y posiblemente, el compromiso más duro hasta ese momento. Allí, los de Prigioni se impusieron 76 a 53. Gracias a ese encuentro avanzaron para jugar contra EE.UU. y finalmente, ahora esperan rival por el título.
La victoria ante Estados Unidos
En uno de los partidos más importantes y complicados del certamen, el equipo argentino debían medirse ante uno de los seleccionados más fuertes. Deck, quien convirtió 20 puntos y se consagró como el máximo anotador del torneo, la Albiceleste logró el tercer título continental de la historia. La verdadera diferencia se dio en el primer cuarto, donde se impusieron por 26 a 14. Sin embargo, a pesar de este arranque, no pudieron imponerse en los tres siguientes. Cayeron por 24 a 22, 22 a 19 y 13 a 8 en el último cuarto. Pero, mantuvieron la diferencia cercana con su rival y esto les permitió imponerse por dos unidades.
Tras finalizar la AmeriCup, Argentina tendrá que medirse ante Republica Dominicana nuevamente y ante Bahamas. Sin embargo, estos duelos serán por la Clasificación para la Copa Mundial del 2023. Ese mismo año, tendrán sus últimos partidos por clasificación. Una vez más ante Dominicana y cierran ante Canadá.