Luis Arce informó que, según la exploración realizada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), existen 2 millones de toneladas adicionales en los salares de Pastos Grandes, Potosí, y Coipasa, Oruro. Anteriormente, Bolivia disponía de 21 millones de toneladas en el salar de Uyuni, Potosí.
Argentina tiene 19,3 millones de toneladas de litio, mientras que Chile, 9,6 millones, ubicándose en el segundo y tercer puesto del ranking mundial.
Como fruto del trabajo realizado en el período 2022-2023 se realizaron perforaciones de unos 46 pozos exploratorios en el salar de Coipasa, “lo que permitió la incorporación de recursos de litio a la reserva nacional”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Los salares más extensos están en Uyuni (10.000 km²), Coipasa, 2.500 km²), Pastos Grandes (120 Km2) y Empexa (400 Km2).
Arce mencionó que en junio fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (China) y la empresa Uranium One Group, Rosatom (Rusia), que se comprometieron a invertir 1.400 millones usd en la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.
Además, el mandatario anunció que “se realizarán inversiones en electrificación y caminos en Coipasa para beneficiar al municipio y que las empresas interesadas en explotar y transformar el litio puedan desempeñar su trabajo”, señala Erbol.